Buscar
03:18h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Los pescadores de Tajao demandan inversiones que dignifiquen su trabajo

Los pescadores de San Miguel de Tajao no sólo demandan que se aceleren las inversiones previstas que no terminan de llegar para facilitar su trabajo en el muelle sino que también se han convertido en portavoces de pleno derecho de las demandas de un barrio que parece que no existe para el grupo de gobierno CC-PP-CCN. 

El PSOE de Arico recoge las necesidades de un colectivo harto también de las promesas que nunca llegan para este barrio del municipio
El PSOE de Arico recoge las necesidades de un colectivo harto también de las promesas que nunca llegan para este barrio del municipio

Este colectivo que ya agrupa a 14 embarcaciones de las que dependen  más de 30 familias en este núcleo costero lamenta que pasen los años y que se sigan acumulando unas necesidades históricas que afectan a su trabajo y al bienestar del barrio. “Valoramos de forma especial estas reivindicaciones de este colectivo que se preocupa y mucho porque se implementen mejoras que afecten de forma positiva no sólo a la actividad pesquera sino también al presente y al futuro del barrio”, remarcó la portavoz socialista Olivia Delgado.

“Hemos tomado muy buena nota de estas reivindicaciones históricas que requieren unas respuestas ya urgentes por parte de la administración local”, subrayó Delgado. La edil socialista puso como ejemplo lo realizado en los poco más de 9 meses que estuvo al frente del gobierno local en 2011 en La Jaca, “donde se planificó y ejecutó una mejora del núcleo para dar respuesta a esas demandas, muy parecidas a las que se vienen dando en Tajao”.

A la reunión también acudieron la responsable del PSOE en el parlamento de Canarias de pesca Ventura del Carmen Rodríguez, así como la diputada ariquera Teresa Cruz Oval, que ya preparan alegaciones a los presupuestos para que desde el Gobierno de Canarias se atienda de forma real, es decir, “que se recojan en los presupuestos en negro sobre blanco” las demandas de este colectivo, así como iniciar una acción política para conseguir ampliar las cuotas de pesca para los pescadores canarios.

Los pescadores mostraron su enfado por el agravio comparativo que sufren con respecto a otras islas, cuando es una industria muy importante para la economía del municipio con centenares de puestos de trabajo procedentes tanto la de la pesca como la de la restauración, que se viene desarrollando en San Miguel de Tajao. Ponen como ejemplo la mejora del travelling, ahora en precario, comprometida desde hace más de un año y que no termina de llegar y que pone en peligro la maniobrabilidad en el muelle pesquero. Asimismo, el dragado y limpieza del fondo de la zona de atraques para garantizar la seguridad de las embarcaciones pesqueras es otra de las demandas que no terminan de ser respondidas por la administración de Puertos Canarios. 

Piden además la consecución y puesta en marcha de un puesto de primera venta así como la habilitación de una zona de aparcamientos en el entorno del núcleo para dar respuesta a la demanda de visitantes que, sobre todo, los fines de semana se dan cita para disfrutar de la gastronomía que ofrece Tajao. Entre las reivindicaciones los pescadores también señalaron la rehabilitación del suelo del paseo que antes existía en el propio muelle pesquero. “No se tratan de inversiones costosas, sino que desde las administraciones se preste la adecuada atención y seguimiento a las necesidades de un colectivo que trae tanta riqueza y puestos de trabajo al municipio”, señaló Delgado.