');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:53h.

Sí Podemos Canarias cuestiona al Cabildo por su postura respecto al proyecto turístico de Arico

El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife cuestionó al grupo de Gobierno de la Corporación, en Comisión Plenaria del pasado mes de diciembre, por su postura con respecto al proyecto turístico planeado en Arico, en la zona que comprende entre Punta de Abona y Abades. 

Ruth Acosta - Pleno noviembre 2019_Fotor
La consejera Ruth Acosta manifiesta su preocupación ante el “grave impacto medioambiental que supondría este proyecto”, y destaca que, de llevarse a cabo, “contribuiría a perpetuar un modelo turístico caduco para Tenerife”.

La consejera Ruth Acosta ha manifestado la preocupación de su grupo ante el “grave impacto medioambiental que supondría la construcción de un complejo hotelero en dicho enclave, por lo que pedimos al equipo de Gobierno que se pronuncie al respecto y aclarase si considera que procede dejar sin efecto la solicitud de suspensión de las normas subsidiarias de planeamiento de Arico, necesaria para la viabilidad del proyecto turístico”. 

El grupo de Gobierno destacó que la responsabilidad de suspender las normas subsidiarias de planeamiento corresponde a la Consejería de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y concluye que, actualmente, no se puede afirmar que exista daño ambiental, puesto que todas aquellas cuestiones que pudieran suponer un riesgo para el medio ambiente, la Consejería ya ha solicitado su modificación. 

No obstante, Acosta ha resaltado que “estamos hablando de una zona (Punta de Abona) en la que tenemos constancia que existen hábitats protegidos y especies catalogadas, como así lo atestiguan informes del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, al igual que un rico patrimonio arqueológico”.

La consejera de Sí Podemos Canarias también ha hecho alusión a las declaraciones realizadas por la empresa encargada de promover dicho proyecto, Playa de Arico S.A., en la que afirmaba que actualmente la zona es una tierra llena de basuras y escombros, y este proyecto incrementará la superficie de tabaibal, la zona de protección natural y los espacios públicos. A este respecto, Acosta manifiesta que “resulta muy difícil de creer que un proyecto turístico que contaría con una extensión equivalente a 178 campos de fútbol, no vaya a ocasionar un serio e irreparable daño ambiental en dicha zona, máxime teniendo en cuenta que un proyecto así contribuiría a perpetuar un modelo turístico caduco para Tenerife, en el que únicamente se valore la cantidad y no la calidad del turismo que recibimos; lo que provoca que, entre otros factores, crezca la nefasta huella ecológica que sufre nuestro territorio”. 

En este sentido, la consejera Ruth Acosta ha resaltado también lo inoportuno que resulta este proyecto en los tiempos que corren, puesto que “desde hace algunos meses, se viene anunciando la posibilidad de que suframos una nueva recesión económica, a lo que hay que sumar el presumible descenso por el que pasará el turismo de la Isla, fruto de la crisis de Thomas Cook; la salida de Reino Unido de la Unión Europea a través del brexit; o el creciente movimiento denominado flygskam o ‘vergüenza de volar’, por el que muchas personas están dejando de viajar en avión por la enorme contaminación que estos provocan”. 

Por otro lado, el grupo insular de Sí Podemos Canarias preguntó también al grupo de Gobierno por la posibilidad de realizar estudios que promuevan la modificación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, en orden a una mayor protección de las playas y el litoral de la zona, de conformidad con la estrategia de lucha contra el cambio climático. A este respecto, Ruth Acosta ha comentado que “la información de la que tenemos conocimiento, permite aseverar que el actual deslinde del dominio público marítimo-terrestre en aquella zona no se ajusta a los requerimientos de la ley y reglamento de costas”. 

“Por ejemplo, existen flujos de arena y campos de duna necesarios para la estabilidad de las playas existentes en aquella zona que quedan fuera del actual deslinde y, al parecer, tampoco se registran en algunos tramos del dominio público las olas en los mayores temporales conocidos”. El equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife afirma que esta es una cuestión que compete al Ministerio para la Transición Ecológica, si bien ha reflejado su compromiso de promover actuaciones que potencien la estrategia de lucha contra el cambio climático.