');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Presentada una moción de censura contra la alcaldesa de Arico

La moción de censura presentada contra la alcaldesa de Arico, la socialista Olivia Delgado, pretende evitar el “bloqueo económico en el ayuntamiento”, según declaraciones municipales realizadas a Sol del Sur. 

Pacto Arico 982_Fotor
Olivia Delgado con Sebastián Martín el día de la firma del pacto de gobierno. Foto Esteban Pérez

Las mismas fuentes señalan que si bien el consistorio “no está en absoluto al borde de una quiebra técnica”, es cierto que “hay motivos económicos razonables” para evitar que Delgado -senadora por el PSOE en Madrid- siga al frente de la gestión en el ayuntamiento sureño, ya que colapsa servicios de vital importancia para los vecinos, al no hacer frente a pagos contraídos con distintos proveedores.

La falta de pago  a los trabajadores de la  empresa  Ralons -que quebró hace algún tiempo- encargada de la limpieza  de edificios  públicos, entre ellos los centros escolares, y cuyos empleados llevan tiempo sin cobrar; ha sido una de las causas que han obligado a que  los concejales retiren la confiada depositada en la primera regidora de Arico, en el poder junto con  dos ediles del partido municipalista Primero Arico. 

Esta es la segunda moción a la que Delgado se enfrenta. La primera le fue presentada en febrero de 2012, después de haber estado al frente de la alcaldía durante nueve meses. La segunda se ha presentado recientemente,  tras cinco meses de la actual legislatura y cuenta con el apoyo de dos ediles del PP,  dos de Primero Arico (socios de gobierno) y cuadro de CC, frente a los siete ediles del PSC que conformaban el actual grupo de gobierno.

Según los representantes políticos, desde que la empresa Ralons quebró, así como la deuda que  el ayuntamiento  mantiene con distintos proveedores, la alcaldesa no ha sido capaz de buscar soluciones a un problema relacionado con la ley de contratación.

Otra razón, argumentada por los autores de la moción, radica en la falta de pago del ayuntamiento a los trabajadores de la empresa concesionaria  de la escuela infantil, en la que se ven afectados unos 60 menores.  Por último, Endesa y Orange, son dos empresas más a la espera de cobro. 

En total, el ayuntamiento tiene contraída una deuda de 1.200.000 euros, pagos  a los que  Olivia Delgado no hace frente por “temor a los reparos de intervención que pudieran derivarse del incumplimiento de la ley de contratos”, en opinión de las fuentes consultadas.

Por su parte, Olivia Delgado considera que la moción de censura es una “traición” a la voluntad de los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y es una decisión “injustificada” de un partido, ha dicho, “que es Nueva Canarias”.

Olivia Delgado se ha mostrado sorprendida ante la maniobra de Primero Arico porque, ha subrayado, se presentaba junto a los socialistas como una “alternativa” al desgobierno heredado de la última gestión en el gobierno municipal de CC y PP.

La alcaldesa señala que ha liderado un equipo entregado para resolver los graves problemas de Arico, como las deudas millonarias contraídas al margen de la ley, refiriéndose de ese modo al incumplimiento de la ley de contratos, respecto a la que ella intenta ser lo “más meticulosa” posible, pese “a paralizar la gestión municipal”. Según los autores de la moción.