');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El PSOE de Arico exige el compromiso municipal urgente con los centros educativos

Delgado quiere ser optimista con respecto al presente y al futuro de los centros educativos del municipio. Sin embargo, la realidad de la gestión municipal no invita a serlo ya que en Arico “nuestros niños siguen asistiendo a colegios que tienen más de 60 años de antigüedad, como es el caso del colegio Nuestra Señora de la Luz o de la Villa” afirma la portavoz socialista. 

 

Psoe Arico-2_Fotor
Delgado denuncia el retraso que se sigue acumulando en las mejoras de los colegios del municipio

Delgado reclama que el alumnado de Arico, como el del resto de los alumnos y alumnas de Canarias tiene derecho a recibir una educación de calidad en unas instalaciones adecuadas y con capacidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones. “Solicitaremos la visita de la consejera de Educación Soledad Monzón para que conozca la triste realidad que sufre la comunidad educativa de nuestro municipio porque nuestras niñas y niños no pueden esperar más”, subrayó la portavoz socialista.

Las justas demandas de la comunidad educativa se centran tanto en el corto como en el largo plazo. La planificación para diseñar el futuro es importante. Por ello los socialistas señalan que desde el municipio se deben poner a disposición de la consejería de Educación los suelos necesarios para la construcción de los nuevos centros educativos de infantil-primaria del municipio. A día de hoy el Ayuntamiento de Arico no ha tramitado ningún expediente de puesta a disposición de la Consejería de Educación de suelos para nuevos centros educativos, “cuestión que es su competencia directa y que habla de su falta de compromiso con las familias ariqueras”, señala Delgado.

Además, existe un acuerdo plenario aprobado por la unanimidad del pleno municipal del Ayuntamiento de la Villa de Arico el pasado mes de enero de 2016 que dice: “El Ayuntamiento de Villa de Arico cederá a la Consejería de Educación, de forma urgente, el suelo necesario para la construcción de un nuevo centro educativo en Villa de Arico, así como el compromiso de compra de esos suelos con los propietarios.”

Asimismo, “solicitaremos que se inicien los trámites oportunos para la elaboración de los proyectos necesarios para las reformas necesarias o ampliaciones así como la construcción de centros nuevos, tanto en la costa como en las medianías del municipio”, enumeró la también senadora socialista por la isla de Tenerife. Para los socialistas todos los centros de infantil-primaria del municipio presentan problemas que deben ser solucionados por la administración. “Existía un compromiso de la consejería de Educación para construir un nuevo centro educativo en la Villa (Lomo de Arico) que además responde a una demanda histórica de la comunidad educativa del centro”, señaló Delgado. A pesar que tal acuerdo tenía como objetivo agilizar los trámites para la construcción del nuevo centro educativo de la Villa de Arico que contaba ya con una partida económica dotada en los presupuestos de la comunidad autónoma para la elaboración del proyecto del nuevo centro educativo, “en la actualidad lamentablemente no se ha llevado a cabo por parte del grupo de gobierno ninguna acción para el cumplimiento del mismo, hecho que reincide en la dejación de funciones de la alcaldesa” explicó Delgado. 

Pero no sólo es la antigüedad el único problema que sufre la comunidad educativa en el municipio. En otros casos, centros como el del Porís o el Río que también presentan diversos problemas. Delgado subrayó en el caso de la Villa, “la carencia de espacios, el tamaño de las aulas o la continua exposición a corrientes de aire complica el día a día de nuestros niños y niñas”.

En el caso del colegio de Arico Viejo la situación es similar puesto que la parte más antigua está expuesta a corrientes de aire permanente y las zonas deportivas carecen de zonas de sombra o refugio. Además de presentar ambos centros de graves problemas de accesibilidad para el alumnado y personal con dificultades de movilidad.