Buscar
01:30h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El PSOE de Arico, obligado a abstenerse ante unos presupuestos injustos, incompletos y opacos

Los socialistas lamentan la falta de compromiso que ha evidenciado este grupo de Gobierno, con la alcaldesa al frente, con la transparencia “no sólo con el grupo socialista sino con todos los ariqueros que no han podido participar ni siquiera conocer en qué consiste y cómo se va a gastar los impuestos que religiosamente pagan cada año”. “Nos vamos a abstener a pesar de no compartir las políticas que se reflejan en estos presupuestos”, señaló Delgado.

 

Delgado considera bochornosa la tramitación llevada a cabo con los presupuestos con una falta de transparencia inadmisible en 2017
Delgado considera bochornosa la tramitación llevada a cabo con los presupuestos con una falta de transparencia inadmisible en 2017

Finalmente la decisión de los socialistas se ciñó a esta abstención ya anunciada  porque son unos presupuestos aprobados sobre unos gastos ya realizados, que además se han desarrollado mediante “un procedimiento injusto y de espaldas a los ariqueros, cuando no faltando a la verdad y utilizando la mentira como argumento que lamentablemente retrata políticamente a la alcaldesa Fumero”.

En esta línea, los socialistas consideran falaz y mentiroso el argumento utilizado una y otra vez por el gobierno municipal cuando dice que tiene que aprobar ‘con urgencia’ los presupuestos por las subvenciones a los colectivos y por deuda de sentencias a trabajadores, “cuestiones que bien pudieron haber resuelto desde hace mucho tiempo a través de una simple modificación de crédito que nunca han querido llevar a cabo”, denuncia Delgado. “Incluso tenían una partida para becas y justifican que no las habían convocado para su reparto porque decía la alcaldesa que no se había aprobado el presupuesto cuando el presupuesto prorrogado tenía una partida de 18000 euros ya aprobada”, señala la portavoz socialista. Los socialistas también subrayan la vergonzosa partida destinada a ayudas de emergencia social “que no llegan ni a la mitad de lo que destina el municipio vecino de Fasnia aún con la mitad de la población que Arico”, comparó Delgado. 

La urgencia con la que se ha tratado este asunto tiene, según los socialistas, más que ver con las prisas de la alcaldesa por cumplir con el Plan Económico y Financiero que les obliga a aprobar los presupuestos de 2017 y por la amenaza de embargo de su nómina por incumplimientos de sentencias judiciales a favor de los trabajadores municipales, “además de intentar maliciosamente vincular esta aprobación hecha deprisa y corriendo con otros asuntos que bien pudieron resolver mucho antes, tal y como los socialistas habíamos solicitado en plenos anteriores”.

Los socialistas valoran eso sí el trabajo llevado a cabo por los trabajadores municipales para sacar adelante unas cuentas que no se traían a un pleno desde el año 2013, una situación anómala que “nos da una idea del nivel político que viene sufriendo nuestro municipio desde hace demasiado tiempo”. “Un presupuesto es la herramienta política más importante que un municipio tiene a su alcance para mejorar la vida de sus habitantes, un principio que hemos dejado de utilizar durante demasiado tiempo en Arico para que ahora se haga deprisa y corriendo y sin la participación de nuestros vecinos”. No se justifica, consideran los socialistas, esta actitud opaca que denota la total ausencia de interés en dotar de transparencia a este proceso que debe ser el más importante del municipio. 

Por ello, los socialistas subrayan que se ha impedido desde el gobierno municipal la verdadera participación de los vecinos y vecinas en la elaboración de los presupuestos y por consiguiente hace imposible la comprobación de la ejecución de los compromisos que merecen los ariqueros para mejorar su bienestar, atendiendo las necesidades imperiosas de muchos de los barrios de nuestro municipio. Esperamos que en los presupuestos 2018 los vecinos puedan participar efectivamente que su participación no se limite a escuchar lo que presenta el gobierno porque retrase tanto la elaboración de los mismos.

Los socialistas aclaran que esta abstención también significa un compromiso ineludible con demandas que “no hemos visto contempladas en la documentación a la que hemos tenido acceso in extremis”. Los socialistas consideran que se trata de unos presupuestos continuistas y que apenas aportan novedades para la mejora de la vida del municipio. Eso sí, quieren subrayar los socialistas sus aportaciones denunciadas ya en su momento, para que se presupuesten las plazas de la policía local, una demanda ya histórica de la ciudadanía ariquera. 

Desde el grupo socialista se pone de manifiesto una gran preocupación por un grupo de gobierno, liderado por una alcaldesa que carece de proyecto para Arico como ha quedado reflejado en el presupuesto 2017 y que después de 5 años sin aprobar el presupuesto no haya intervenido para explicar absolutamente nada, “una actitud muy poco democrática e injusta con los vecinos la hayan votado o no”, concluye Delgado.