Buscar
10:10h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

El PSOE de Arico se opone “radicalmente” a la incineradora que propone CC

“Desde el PSOE tanto a nivel municipal, insular y regional defendemos que es el reciclaje la única solución viable para el tema de los residuos en la isla”, afirma la candidata socialista a la alcaldía de Arico Olivia Delgado. “Lo que propone Coalición Canaria retrata que en la política de los nacionalistas el reciclaje ni está ni se le espera”. 

 

Los socialistas apuestan por la separación en origen y el reciclaje “para impulsar y fomentar el empleo verde en el municipio”
Los socialistas apuestan por la separación en origen y el reciclaje “para impulsar y fomentar el empleo verde en el municipio”

El PSOE rechaza de forma contundente la mera posibilidad de la instalación de una infraestructura como es la incineradora “con la que retrocedemos décadas y condenamos el futuro del desarrollo de un municipio que tiene que apostar por su patrimonio y su paisaje para ofertar además una posibilidad real de un turismo único en consonancia con nuestro entorno”. “No vamos a permitir la última ocurrencia de Coalición Canaria que sigue de espaldas a lo que quiere los 8 mil ariqueros y ariqueras”. 

“Lo que vamos a hacer los socialistas es enterrar de una vez por todas esta idea de la incineradora y concentraremos todos nuestros esfuerzos para que se separe en origen y así poder impulsar la industria del reciclaje, que es una industria verde y que beneficia no sólo a Arico sino a toda la isla con más y mejores empleos”. Los socialistas consideran que ya es hora de un nuevo gobierno regional que impulse el reciclaje de manera decidida, “una decisión no sólo para el presente sino para el futuro de las nuevas generaciones”. 

“Tenemos la última oportunidad para ponernos al día en materia de gestión de residuos y eso entendemos que pasa por tratar la materia orgánica, separar en origen, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, implantar sistemas de gestión para el tratamiento de aquellas fracciones que actualmente no tienen sistemas de tratamiento y esto es en lo que se ha estado trabajando por parte de José Antonio Valbuena, consejero del área de Medioambiente en el Cabildo de Tenerife en el nuevo contrato de Gestión de Residuos de Tenerife”, explica Delgado. 

Todo lo contrario a lo que pretende CC que apuesta por la vía rápida de quemar basura en lugar de reciclar los residuos. “El gobierno de CC lleva desde el 2006 para redactar el Plan Integral de Residuos de Canarias y ahora pretenden resolver el problema con la implantación de incineradoras en Canarias” 

Para los socialistas, el complejo ambiental de Arico es "una oportunidad de desarrollo económico y empleo para el municipio", donde se debe realizar nuevas adjudicaciones y cambios normativos para impulsar una nueva política de residuos, que apueste por convertir la zona en un polígono de empresas verdes y por un reciclaje real y efectivo. Por el contrario, la incineradora que generaría más emisiones de efecto invernadero “es un retroceso inaceptable para la apuesta por el reciclaje y el recorte drástico de gases que prevé tanto la estrategia española como la europea contra el cambio climático”.