Buscar
03:05h. Jueves, 24 de octubre de 2019

El PSOE de Arico propone una revisión con urgencia del IBI a favor de los más desfavorecidos

El PSOE demanda unas políticas más sociales por parte del Ayuntamiento para repartir de una forma más igualitaria los impuestos del municipio, empezando de forma urgente por una revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 

Instan a una subida en la bonificación a las familias numerosas y exención a las familias en riesgo de exclusión social, entre otras medidas
Instan a una subida en la bonificación a las familias numerosas y exención a las familias en riesgo de exclusión social, entre otras medidas

“Es hora de que desde la administración se adopten reformas para equilibrar la sociedad en la que vivimos”, señala la portavoz municipal Olivia Delgado. 

Los socialistas, en línea de las primeras acciones del gobierno de Pedro Sánchez, buscan desde lo local refrendar ese acuerdo social que deriva de una realidad que por fin una administración reconoce y está dispuesta a afrontar con medidas para combatir la desigualdad. Por ello, el PSOE demanda a que con urgencia se diseñe una mejor estrategia para que se contribuya desde lo local a mejorar el bienestar de cientos de familias del municipio. 

Comenzando con las familias numerosas y con aquellas que estén en riesgo de exclusión social, “podemos y debemos establecer respectivamente una mayor bonificación y una exención con respecto a este impuesto que es el que más grava a los ciudadanos de nuestro municipio”, explica Delgado. Pasar de un 50% a un 75% para las familias con dos o más hijos y eximir a los vecinos y vecinas que apenas llegan a final de mes son medidas justas y necesarias para que se cumpla con esa máxima de hacer del Ayuntamiento la entidad más cercana a la realidad local. 

Dentro de esta línea, esta iniciativa también es sensible con los pensionistas. Hay que recordar que, según consta en los últimos datos publicados por el INE a 1 de enero de 2017 el censo del municipio de Arico asciende a 7594 habitantes, entre los que el número de pensionistas supera los 1200 residentes.

Además, subir la bonificación hasta del 90% para aquellos núcleos urbanos con servicios más deficientes o que se encuentren en un entorno rural colaborará para que estas familias se vean aliviadas después de una época de subida de impuestos, incluida la luz o el gas en su caso. Atendiendo a la realidad social, urbanística y de prestación de servicios de nuestro municipio se hace necesario y urgente una modificación de la ordenanza que suponga una fiscalidad más justa para los vecinos y vecinas.

Asimismo, en el municipio se dan circunstancias como núcleos de población que carecen de infraestructuras como viarios de acceso en condiciones, o servicios básicos como luz o agua, como Jardín del Atlántico, Las Eras, Fuente Nueva, Los Jorges o Madre del Agua, entre otros.

Dentro de la batería de propuestas, también cabe destacar que se permita el fraccionamiento del pago del IBI hasta en 12 meses si fuese necesario, sin por supuesto ningún coste adicional. “Nos parece que ya es hora de que el Ayuntamiento se convierta en una herramienta que combata de manera decidida una realidad que ha golpeado demasiados años a mucha gente, entre ellas, las que lamentablemente siguen en el paro en nuestro municipio”.