Buscar
17:32h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

El PSOE cree clave el apoyo municipal a alumnos con necesidades educativas especiales

Desde el PSOE de Arico creen clave la participación activa de los municipios pequeños para atender y apoyar las reivindicaciones de las familias de los alumnos con necesidades especiales que muchas veces no son atendidas por los responsables educativos.

 

En Canarias 8000 alumnos necesitan del apoyo sin fisuras de las administraciones públicas para tener las mismas oportunidades que el resto de estudiantes
En Canarias 8000 alumnos necesitan del apoyo sin fisuras de las administraciones públicas para tener las mismas oportunidades que el resto de estudiantes

“Tenemos una deuda pendiente con todos estos chicos y chicas que merecen una oportunidad de alcanzar con las máximas garantías el mercado laboral y desarrollar así una vida plena”, explica Olivia Delgado, portavoz socialista en el Ayuntamiento y senadora por la isla de Tenerife. Según los socialistas, las administraciones locales deben sumarse a la reivindicación de las familias de este alumnado que reivindica más apoyo y protección, “porque se trata de la administración que tiene que ser más cercana y sensible a los problemas de su ciudadanía”.

Para los socialistas, desde los municipios como Arico se debe entender como propio el sufrimiento de tantas familias, 8000 sólo en Canarias, más de un 2% del total del alumnado, que persigue que se le tenga en cuenta “para visibilizar no sólo sus problemas sino también para desarrollar y propiciar las posibilidades que han de tener para llevar una vida normal en sociedad”, apunta Delgado. 

En esta línea, describe la senadora que para este alumnado con discapacidad auditiva, motora o visual se hacen adaptaciones en accesos y recursos, adaptaciones necesarias para seguir el curso, aunque también es necesario dotar más recursos para dar respuesta a sus necesidades, sin embargo,  para el alumnado con diversidad intelectual que ha tenido adaptaciones curriculares significativas es muy dificil titular en Educación Secundaria Obligatoria por lo que es necesario poner en marcha cambios normativos. La carencia del título imposibilita a este alumnado el acceso a una Formación Profesional. 

Además urge una Formación Profesional adaptada al perfil de estos chicos y chicas, “se deben implementar modelos inclusivos con fórmulas más eficientes para derribar o sortear las barreras que el alumnado con necesidades educativas específicas encuentra en su proceso de aprendizaje”, insiste la portavoz socialista. 

Delgado recuerda que el PSOE se levantó de la mesa de negociación del pacto educativo a nivel nacional porque para los socialistas “es necesario y urgente dotar de más recursos humanos y económicos a la educación, ya que hasta ahora con el gobierno del PP lo único que hemos visto son recortes que nos sitúan muy lejos 5% del PIB que se destinaba en 2011 con un gobierno socialista y nos ponía en la media europea”. Sin esa premisa, los socialistas consideran que  es muy difícil alcanzar acuerdos en materia educativa “se trata de un compromiso ineludible con millones de familias de un país que necesita una educación fuerte y que persiga la igualdad como derecho inalienable que debe fijarse financieramente en los presupuestos generales del Estado”.