Buscar
02:17h. Martes, 19 de Marzo de 2019

El PSOE lleva al pleno municipal el “No” de Arico a la incineradora prevista por CC

El pasado 26 de febrero en la presidencia del Gobierno de Canarias la Consejera de Política Territorial y Medioambiente presentó el PIRCAN, documento que planifica la gestión de los residuos en Canarias, y que recoge en su contenido la implantación de incineradoras. “Esta planificación se ha hecho de espaldas a los ariqueros y ariqueras que no saben nada de los planes de CC y su incineradora”, denuncia Olivia Delgado, candidata del PSOE a la alcaldía de Arico.

 

El acuerdo apuesta también por “la unión de fuerzas de todo el municipio ante este nuevo atropello del Gobierno de Canarias”
El acuerdo apuesta también por “la unión de fuerzas de todo el municipio ante este nuevo atropello del Gobierno de Canarias”

Para los socialistas, no se ha contado en ningún momento con la ciudadanía, las asociaciones vecinales y con ninguno de los colectivos del municipio. “Salimos así al paso de la afirmación de la Viceconsejera que el documento nace del consenso con asociaciones y colectivos”. “No es cierto que haya consenso porque no ha habido información alguna para la ciudadanía de Arico, pues es la ciudadanía más afectada por los planes del Gobierno de Canarias en cuanto a la instalación de una incineradora”.

La moción socialista que pretende aunar a todas las fuerzas vivas del municipio, además del rechazo a la instalación de la incineradora, recoge toda una serie de actuaciones para eliminar esta posibilidad de los planes del gobierno actual. “Además recogemos la apuesta de futuro por las economías verdes relacionadas con el reciclaje y para que se implante de una vez la recogida selectiva en los diferentes municipios”. 

Para los socialistas, es cada vez más necesario un nuevo gobierno regional liderado por Ángel Víctor Torres donde se apuesta definitivamente por enterrar esta vieja idea de las incineradoras y “destinar ese dinero a subvencionar otro tipo de medidas ambientalmente más sostenibles y con un impacto positivo en empresas de este ramo y las consiguientes oportunidades de empleo para ariqueros y ariqueras”. 

Asimismo, los socialistas proponen que desde el Ayuntamiento se inicie de forma urgente un proceso de información y participación para que la ciudadanía de Arico conozca el PIRCAN y pueda presentar alegaciones en la fase de información pública. “El acuerdo plenario también debe ser el pistoletazo de salida de una recogida masiva de alegaciones contra estos planes de CC”. 

La realidad a la que ha condenado CC al municipio es que Arico ha visto como ha crecido el terreno dedicado a enterrar residuos, viéndose afectado el terreno que era destinado a la agricultura y ganadería, y afectando a las poblaciones más cercanas por olores y emisiones, lo que ha supuesto un freno al desarrollo económico y social del municipio y una merma en la calidad de vida de la ciudadanía.

La ciudadanía de Arico, según los socialistas, va a demostrar claramente su postura ante este atropello del gobierno de Clavijo “y no pararemos para que nuestro municipio sea tratado como merece, porque Arico tiene futuro, tiene paisaje, tiene turismo y, sobre todo, tiene gente comprometida con el futuro de las nuevas generaciones que tienen todo el derecho a vivir en el municipio que quieren”.