Buscar
09:50h. lunes, 13 de julio de 2020

El PSOE plantea 30 medidas para reconstruir la economía de Arico

Desde el PSOE de Arico seguimos trabajando para dar soluciones a los graves problemas que a día de hoy persisten en el municipio en plena pandemia de la COVID-19, además tenemos que prepararnos para cuando se vuelva a la nueva normalidad, prepararnos y dotar los recursos que hagan falta para reconstruir la economía, también desde el ámbito municipal, para lo que “planteamos un acuerdo real, necesario y urgente para todos nuestros vecinos/as,” “unas medidas que en definitiva complementen las adoptadas por el gobierno central, autonómico e insular” afirma Delgado.

Olivia Delgado presenta un “GRAN ACUERDO MUNICIPAL” ante todos los partidos que forman la corporación.
Olivia Delgado presenta un “GRAN ACUERDO MUNICIPAL” ante todos los partidos que forman la corporación.

El principio de un “Gran Acuerdo” que la líder del PSOE de Arico, Olivia Delgado, ha propuesto al gobierno municipal tiene como objetivo “la reconstrucción de la actividad productiva del municipio, con medidas que apoyen e impulsen la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), al Sector Primario y así como a los sectores más vulnerables de la ciudadanía y a las familias ariqueras”.

“Es el momento de dejar a un lado las diferencias y luchar por nuestro municipio y por todos y cada uno de nuestros vecinos/as, afirma Delgado, aunque el gobierno local ha tenido una actuación muy deficiente en estos meses, y también ahora en momentos que tanta falta hace a las familias ariqueras, vamos a mirar para delante y vamos como siempre a seguir planteado propuestas, ahora más que nunca es el momento de poner en marcha un GRAN ACUERDO POR ARICO, tenemos que actuar todas y todos juntos y hacer propuestas para no dejar a nadie atrás y que Arico salga lo antes posible de crisis”, señala Delgado.

“Entre la treintena de propuestas, una de las principales es la de formular el Presupuesto General para el ejercicio 2020 de forma urgente, reorientando las partidas para la disminución de las no prioritarias, como fiestas, y el incremento de las que deben fortalecerse (atención a la dependencia, ayudas a las familias, ayudas de emergencia, alimentos, vivienda, empleo, desarrollo local, y comercio), ya que contamos con un presupuesto prorrogado desde el año 2017 y es imposible atender a las necesidades que van a tener los ariqueros sin un presupuesto REAL”, afirma Delgado.

El sector primario ha sido fundamental durante la crisis sanitaria, destaca Delgado, proporcionando los productos y abasteciendo los mercados, proponemos por eso un amplio paquete de medidas para su rescate, esas medidas incluyen la compra de las naves de la Cooperativa Nuestra Señora de Abona para centralizar una plataforma comercial y de distribución de la que se puedan beneficiar todos los productores. También se contempla una línea directa y específica de ayudas al sector primario.

Además en esas mismas instalaciones se pondrá en marcha un vivero de empresas para facilitar a los emprendedores un lugar donde desarrollar su actividad.

Para los autónomos y pequeñas empresas incluimos medidas de apoyo que van desde ayudas directas, para otorgar liquidez a las pequeñas empresas y autónomos y que así hagan frente a sus obligaciones, planes de modernización y asesoramiento. Con el objetivo de paliar los efectos adversos derivados de la crisis sanitaria, liderando desde el Ayuntamiento una campaña para incentivar el consumo en el comercio cercano.

Nuestro municipio es muy disperso por lo que debemos garantizar la movilidad y a la vez apoyar al sector del taxi, para el que contemplamos ayudas directas y un plan de movilidad basado en el taxi compartido siempre garantizando la seguridad sanitaria. Ya es hora de que de una vez por todas garanticemos que un vecino por ejemplo de Icor pueda ir al médico a unos precios simbólicos y que el sector del taxi vea complementada sus rentas con los contratos con recursos públicos para poner en marcha esta nueva oferta de movilidad.

Otra de las propuestas realizada por Olivia Delgado se refiere al alquiler y los gastos de las familias. “Es necesario generar una gran bolsa de apoyo al pago de los alquileres y de los gastos esenciales como el agua y la luz en favor de las personas especialmente vulnerables”, Además, insiste en la necesidad del pago de las becas escolares, ya que es una necesidad para muchos estudiantes y sus familias en el municipio, si no llegan esos recursos, haría aún más compleja la situación de tantas familias ariqueras”.

Son una treintena de medidas que se articulan en tres ejes, económico, mantenimiento al empleo y de apoyo a las familias. Destacando también la dotación de un fondo recursos económicos para impulsar la actividad en el municipio, a través de planes de empleo y formación, solo en este apartado concreto van a ser más de mil personas las que se beneficien directa o indirectamente de estos planes de empleo.

“Las medidas están valoradas económicamente, son perfectamente viables con los recursos del ayuntamiento”, explica Olivia Delgado,“hacemos un llamamiento a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Primero Arico (PA), ya que los/as ariqueros/as no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo en estos momentos, ahora es tiempo de consenso, unión y liderazgo” afirma Delgado.