Buscar
04:30h. Domingo, 25 de agosto de 2019

El PSOE promueve un plan de playas ante el deterioro de las zonas de baño de Arico

“Hemos llegado a un punto de no retorno: nuestras playas no aguantan más que siga pasando el tiempo sin que se ofrezcan mejoras integrales de nuestras zonas de baño”, explica Olivia Delgado, concejal y portavoz municipal socialista.

La acumulación de basuras y la falta de servicios e infraestructuras adecuadas, dos de las principales reivindicaciones de vecinas y vecinos
La acumulación de basuras y la falta de servicios e infraestructuras adecuadas, dos de las principales reivindicaciones de vecinas y vecinos

El PSOE considera que es necesario llevar a cabo una actuación integral en la costa del municipio, no solo de acondicionamiento de las zonas de baño, sino de aportación de arena en algunas playas y de instalación de mobiliario como duchas, papeleras y baños portátiles. “Son las constantes quejas a las que nunca se ha dado respuesta en este mandato y que año tras año venimos recibiendo por el mal estado de nuestras playas”.

A juicio de los socialistas, esta deplorable situación tiene unos responsables en las personas que forman parte del grupo de gobierno. “¿A qué esperan para actuar ante las demandas de una ciudadanía que merecen unas playas que tengan los mínimos servicios?”, se pregunta Delgado. El PSOE tiene claro que hay recursos para poner en marcha ese plan integral, iniciativa presentada por el Grupo Socialista y que fue aprobada en este último pleno municipal. “Hay recursos pero lo que parece es que no ha habido en el gobierno intención de ponerse a trabajar para dar respuesta no sólo a la necesidades de los residentes de Arico sino también a nuestros visitantes”. 

Los socialistas plantean diversas medidas que den resultados en el corto, medio y largo plazo. “Nuestro litoral es una joya y como tal se le debe tratar desde el municipio”. Ante la pasividad municipal de estos 4 años, el PSOE plantea toda una serie de medidas de mejora que necesitan del apoyo mayoritario de la ciudadanía en las próximas elecciones. Delgado asume la responsabilidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias que no sólo mejore la imagen del municipio sino que también sirva de impulso para diferentes actividades que puedan ser nichos de empleo en el municipio. “Además apostamos por la formación para que nuestros jóvenes puedan adquirir más capacidades para trabajar, por ejemplo, en servicios de socorrismo y salvamento en nuestras zonas de baño”.

Subrayan los socialistas que este Plan Integral debe desarrollarse durante todo el año. “Debemos ser conscientes tras estos años de desidia que el mantenimiento de nuestro litoral no se puede basar en eventos extraordinarios, al contrario, debe formar parte de la actividad ordinaria de nuestro Ayuntamiento”. Dentro de esta planificación destacan las labores de limpieza en profundidad de las zonas de baño, retirando toda la basura acumulada y poniendo duchas donde no existen o arreglando las existentes y demás accesorios necesarios como papeleras, baños portátiles, … 

Los socialistas recuerdan que el período de Semana Santa está a la vuelta de la esquina, “cuando nuestras playas son frecuentadas por muchísimos usuarios por lo que se debe garantizar el uso y disfrute de las mismas en las mejores garantías de seguridad y salubridad”. Añaden además que se llevarán a cabo los trámites oportunos para dotar de servicio de socorrismo en las zonas de baño del municipio en los periodos estivales y el verano, “servicios que son muy apreciados y valorados por las familias”.

Además, en este plan de actuaciones en el litoral de Arico que tiene más de 20 kilómetros de costa, se ha incluir una campaña de información y concienciación de los usos permitidos y prohibidos en el litoral. “Entre todos y todas, ariqueros y no ariqueros, tenemos que hacernos corresponsables para aminorar el impacto del mal uso del litoral por su afección al ecosistema”.