Buscar
02:45h. Jueves, 24 de octubre de 2019

“Recuperaremos para Arico un servicio de ayuda domiciliaria que satisfaga las necesidades de las familias”

El PSOE de Arico demanda que las necesidades del servicio de atención domiciliario sean cubiertas de forma suficiente para los usuarios y usuarias del municipio.

Delgado lamenta que el gobierno local haya dejado de sustituir las bajas y vacaciones en un servicio imprescindible abandonando a los vecinos más vulnerables
Delgado lamenta que el gobierno local haya dejado de sustituir las bajas y vacaciones en un servicio imprescindible abandonando a los vecinos más vulnerables

 “Se trata de un compromiso que asumimos de una manera responsable porque la recuperación de este servicio es prioritario si queremos un municipio que atienda las principales necesidades de las familias ariqueras”, destaca la concejal y portavoz socialista Olivia Delgado.

Teniendo en cuenta la previsión de usuarios que tiene el área, según los socialistas este servicio municipal debe ofrecer todos los meses del año como mínimo las horas que corresponda según el número de usuarios que se tenga en cada grado y nivel de dependencia y para eso tiene que tener el personal necesario pero, sin embargo, hay un déficit de personal en el servicio. “Por ello los socialistas además demandamos que desde ya que se proceda a dar cobertura a las bajas laborales que haya en el Servicio de Atención Domiciliaria al ser un servicio público esencial y prioritario”, recalca Delgado.

Los socialistas de Arico son conscientes de las situaciones que se vienen dando en la gestión de este servicio. Incluso en varias ocasiones en estos últimos años se ha llegado a reducir o incluso a suspender el servicio de atención domiciliaria a los usuarios debido a vacaciones o bajas del personal que no han sido cubiertas. “Aunque se trate de un compromiso que adoptaremos como prioritario en el caso de la formación de un nuevo gobierno progresista después de las elecciones de mayo, ello no quita para que el actual gobierno corrija las carencias del servicio que se viene padeciendo en el municipio”

Para ello es urgente y prioritario que desde el Ayuntamiento se dote del personal suficiente al Servicio de Ayuda a Domicilio, facilitando además la sustitución del mismo en periodo de vacaciones al realizar una función pública necesaria e imprescindible. “Ni puede ni debe ocurrir que este servicio se quede bajo mínimos cuando se producen vacaciones en el personal adscrito”. 

En la actualidad existen bajas de personal que no han sido cubiertas, “lo que repercute muy negativamente en los usuarios y también en las trabajadoras del servicio pues intentan que el déficit de personal afecte lo menos posible a los usuarios llegando a asumir un mayor volumen de trabajo que supone una sobrecarga que afecta a la salud de las trabajadoras”. 

La ayuda a domicilio se concreta en una serie de servicios, tales como, atención personal, tareas de carácter doméstico, tareas de carácter social y apoyo y respiro familiar. Para ello, Delgado destaca a su vez la importancia que debe jugar en este campo la contratación de forma urgente de los/as 4 gerocultores/as, cuidadores/as que contempla el ya aprobado Plan de Empleo Social 2018-2019.

“Urgimos que para ello se traiga de una vez o bien el presupuesto de este año o bien una modificación de crédito que ya hemos pedido para que ese Plan de Empleo se pueda ejecutar tal y como informó el interventor de nuestro Ayuntamiento desde el mes de octubre sin que por el momento el gobierno local (CC-PP) lo haya hecho”. Además, los socialistas añaden que la puesta en marcha de esas contrataciones no debe suponer, en ningún caso, motivo que justifique la no cobertura de bajas.

La ayuda a domicilio se dirige a proporcionar atención básica a aquellas personas que presentan algún grado de dependencia o discapacidad, familias en situación de riesgo social, personas enfermas, etc. La realidad, sin embargo, es que en la inmensa mayoría de los casos este servicio se dedica a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. “Este ayuntamiento debe corregir de forma fulminante las carencias de un servicio vital para tantas familias ariqueras”.