Buscar
03:41h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Sebastián Martín está dejando pasar, de nuevo, la oportunidad de cambiar la gestión de residuos

El PSOE de Arico recuerda al alcalde que está dejando pasar, de nuevo, la oportunidad para cambiar el modelo de gestión de residuos. Así los socialistas rechazan la prórroga de un contrato millonario que condena al municipio recordando a Sebastián Martín sus propias palabras cuando CC-PP aprobaron en el año 2016 este contrato: “este contrato ata de pies y manos al ayuntamiento y demuestra el escaso interés que existe por apostar por un modelo sostenible y con futuro, como el modelo internacional „Basura Cero‟. Todos los países apuestan por el futuro y Arico vuelve a quedarse anclado en el pasado”

Ariam Alvarez: El PSOE de Arico recuerda al alcalde que él mismo denunció posibles irregularidades durante la licitación de este servicio y aun así lo prorroga
Ariam Alvarez: El PSOE de Arico recuerda al alcalde que él mismo denunció posibles irregularidades durante la licitación de este servicio y aun así lo prorroga

Los ariqueros y ariqueras pagan un dineral en los recibos de basura y merecen una gestión de recogida de residuos y limpieza viaria basada en un modelo de basura cero que permita el reciclaje y genere empleo de calidad no un servicio que apuesta por que se entierren los residuos y que nos cuesta casi un millón de euros al año. Cinco veces más de lo que el Ayuntamiento de Arico destina a los planes de empleo en un municipio donde hay más de 1000 personas desempleadas.

Ariam Alvarez, concejala del Grupo Socialista, subraya que con lo que pagamos por el servicio podríamos generar empleo verde. Estamos en un momento muy delicado no solo desde el punto de vista económico sino también medioambiental. Es totalmente absurdo que el alcalde firme el pacto de alcaldes por el clima, lo que le compromete a una serie de cuestiones en materia medioambiental y a la vez opte por un modelo que recogida de residuos encaminados a enterrarlos. Además ha elegido celebrar el 5 de junio, día mundial el medioambiente, optando por enterrar residuos.

Según explica Álvarez “a día de hoy los/as trabajadores/as del servicio están condenados a vivir con unos sueldos bajísimos, algunos de menos de 6.000 euros en total al año”. En el expediente que aprueban hoy no hay ningún informe al respecto sobre esto, sin embargo, estos sueldos entendemos que no cumplen ni siquiera con la normativa en materia laboral.

El grupo de gobierno (Primero Arico, CC, PP) ha tenido tiempo más que de sobra para sabiendo que el contrato vencía en junio haber recuperado el servicio y cambiar el modelo de gestión y si no lo han hecho es porque no está entre sus prioridades. Un contrato que el propio Sebastián Martín denunció en el año 2016 argumentando posibles irregularidades en su licitación.

Nosotros sí defendemos los intereses de Arico, de nuestros vecinos y de los trabajadores y por eso hemos solicitado que traiga al pleno una propuesta de gestión pública para la recogida de residuos y limpieza viaria basada en un modelo de basura cero que permita el reciclaje y genere empleo de calidad y votamos en contra de esta prórroga que condena a los trabajadores del servicio y a nuestro municipio durante dos años más.

El PSOE de Arico agradece el trabajo y la implicación de los trabajadores y les trasladamos nuestro compromiso de seguir defendiendo sus derechos, unos derechos que son pisoteados en este contrato.

Además han pedido al alcalde que deje de engañar a los trabajadores del servicio diciéndoles que si no se prorroga el contrato perderán su trabajo, pues los trabajadores se prorrogue o se opte por otra manera de gestión tienen siempre el derecho a la subrogación y no perderían su trabajo.