');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Los socialistas apuestan por la puesta en marcha en 6 meses del plan de accesibilidad municipal

El PSOE de Arico sigue apostando por el trabajo para hacer de Arico un municipio que progresa también en justicia social. Por eso por boca de su portavoz Olivia Delgado han puesto voz a las reivindicaciones de un colectivo que muchas veces no es tenido en cuenta a la hora de elaborar las políticas municipales. 

Psoe Arico-2_Fotor
Reivindican que se deben incluir todas las materias que afectan a los ariqueros para que sea una herramienta útil

“Somos conscientes de que la discapacidad forma parte de la condición humana y casi todas las personas sufriremos algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de nuestra vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento”. Los socialistas quieren afrontar esta realidad poniendo al municipio y a su Ayuntamiento a trabajar para tomar medidas desde ya. 
Para ello los socialistas proponen que, partiendo del análisis de la situación y la participación, el Ayuntamiento elabore en un plazo máximo de 6 meses  un plan de accesibilidad en el  que se incluirá “de manera integral todos los ámbitos necesarios para que el Plan sea una herramienta útil para el futuro de nuestros vecinos, tales como  el transporte, cultura, deportes, ocio, empleo, vivienda, turismo, concienciación y sensibilización social, tecnologías de la comunicación e información, participación ciudadana, estableciendo un plan de etapas para llevarlo a cabo”, explica Delgado.

“En el municipio de Arico existen muchísimas barreras en todos los ámbitos, desde los espacios públicos, edificios públicos, transportes, servicios públicos, acceso al empleo, sistemas de comunicación públicos” afirma Delgado. Ello hace necesario, según los socialistas, que partiendo de la evaluación del nivel  de accesibilidad  que existe en un espacio o servicio, se  definan las actuaciones necesarias para adaptarlo, la valoración de las mismas y se recojan en un plan de accesibilidad municipal proponiéndose un plan de etapas para su ejecución, “incluyendo medidas clave además acciones transversales donde cada área municipal introduzca parámetros de accesibilidad en sus actuaciones”, subraya la portavoz y también senadora por la isla de Tenerife.

Desde el ámbito municipal es fundamental  iniciar  y promover estos cambios de actitud, materializados en medidas concretas, “dado que es la administración más cercana al ciudadano y es la que tiene que tomar el liderazgo para satisfacer las demandas de nuestros vecinos”, resalta Delgado. A través de los Planes de Accesibilidad Municipales se pueden  llevar a cabo estas estrategias de intervención, dado que un Plan de Accesibilidad Municipal es el documento que expresa una propuesta de política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y en general a toda la población.

El Plan de accesibilidad, “que desde su aprobación tenemos que acostumbrarnos a utilizar en cada uno de los proyectos y planes para el municipio”, tiene como objetivo  hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, partiendo para su elaboración,  de los principios de normalización, diseño universal, transversalidad de políticas en materia de discapacidad y diálogo.