');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 21:12h.

Los socialistas demandan que se ceda suelo municipal para vivienda pública

Los socialistas quieren que el Ayuntamiento abra la puerta para convertirse en un activo para los jóvenes del municipio y también para las personas mayores. 

Psoe Arico-2_Fotor
Preocupación por la dificultad de acceso para los jóvenes así como las deficiencias estructurales para personas mayores y con movilidad reducida

En las últimas décadas no ha habido oferta pública de vivienda en nuestro municipio, lo que ha agravado la situación de muchas familias. Es necesario dotar de planes de vivienda que den respuesta a las necesidades de la población de nuestro municipio, para que los jóvenes no tengan que irse fuera y que los mayores, y las personas con diversidad funcional tengan acceso a la vivienda de forma adecuada.

“Para ser aliados de ellos y ellas, proponemos que se ceda suelo municipal para vivienda pública ante la imposibilidad de la gran mayoría de jóvenes de hacer frente a una casa del mercado libre y que se colabore desde la administración a dotar de soluciones de habitabilidad para las personas con movilidad reducida”, subraya Delgado, por eso “la próxima semana el pleno municipal debatirá una iniciativa del PSOE para impulsar la vivienda pública”.

La portavoz socialista señala también al incremento brutal del alquiler como otra de las razones para que el gobierno municipal se involucre en esta realidad que deja a muchos fuera de esa justa aspiración de tantos jóvenes. Son diversos los informes y estadísticas que apuntan a las dificultades que presenta la población juvenil, destacando la carencia de formación que unida a la escasa oferta de empleo en el municipio dificulta el acceso a un sueldo digno. “Ello supone que dado que Arico no cuenta con una oferta de vivienda a precios accesibles a la que optar, hace que los jóvenes se marchen del municipio, lo que ya está teniendo consecuencias muy negativas con el envejecimiento poblacional”, explica la portavoz socialista.

Ya el 30% de la población ariquera supera los 55 años y las características geográficas del municipio en extensión, dispersión y en las dificultades en las comunicaciones tienen un impacto muy grande en la población más envejecida. “Merecemos que desde las administraciones se impulse la puesta en marcha un servicio de atención, información y asesoramiento sobre los programas de ayudas y subvenciones en mejora de accesibilidad y conservación de las viviendas existentes”,  

En la actualidad el único recurso disponible para las personas mayores es el Hogar de la Tercera Edad. “Sin embargo, dado que es un recurso para personas autónomas no da respuesta a las demandas de personas dependientes, lo que acaba aislándola en sus viviendas, una situación que se debe combatir desde las administraciones públicas”, considera Delgado.