Buscar
03:05h. Martes, 23 de Abril de 2019

El alumnado del IES Ichasagua presenta sus proyectos en una ‘Feria de las Artes, las Letras y las Ciencias’

El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ichasagua, en el municipio tinerfeño de Arona, ha presentado hoy su primera Feria de la Artes, las Letras y las Ciencias en la que han podido exponer los proyectos que han desarrollado a lo largo del trimestre, bien a través de exposiciones fijas, o bien por medio de múltiples talleres en torno a estas tres grandes disciplinas.

 

El centro educativo tinerfeño acaba de ser reconocido con la distinción Viera y Clavijo 2018 y también obtuvo recientemente el primer premio en el III Concurso Regional de Debate Escolar en el Parlamento de Canarias
El centro educativo tinerfeño acaba de ser reconocido con la distinción Viera y Clavijo 2018 y también obtuvo recientemente el primer premio en el III Concurso Regional de Debate Escolar en el Parlamento de Canarias

La iniciativa forma parte del proyecto InMeTIC, que viene de la mano del programa Brújula 2.0 de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es la integración de las Metodologías Activas y las TIC en todos los niveles educativos, relacionando los criterios de evaluación de las diferentes materias para elaborar situaciones de aprendizajes interdisciplinares. En estas situaciones de aprendizaje se vinculan además los objetivos de los diferentes planes, programas y proyectos del centro, contextualizados a través de varios centros de interés. 

En este caso, el IES Ichasagua ha seleccionado un centro de interés por trimestre. El primero fue el Día del Árbol Canario, con el fin de favorecer el conocimiento de los entornos, los ecosistemas y las plantas canarias; el segundo ha sido la Feria de las Artes, las Letras y las Ciencias que presentaron hoy; y ya están trabajando en el Día de los Océanos, con situaciones de aprendizje ligadas al mar y a la conservación de los océanos.

La presentación de la Feria contó con la presencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien destacó que la iniciativa “es el claro resultado de un gran trabajo coordinado entre los diferentes departamentos y cursos, sobre todo, el reflejo de la pasión que le han puesto al proyecto”. Así, destacó “la implicación y el esfuerzo, tanto del alumnado como del profesorado, que han trabajado en esta Feria, procurando integrar nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo cooperativo o la gamificación, entre otras, para lograr un aprendizaje contextualizado y significativo por parte del alumnado, a la altura de las demandas y exigencias del siglo XXI”.

La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, felicitó también al centro educativo por los reconocimientos que ha recibido recientemente, tanto por la distinción Viera y Clavijo 2018 en el ámbito de la innovación, las buenas prácticas, la educación en valores y los proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios; como por haber obtenido este año el primer premio en el III Concurso Regional de Debate Escolar en el Parlamento de Canarias, donde el alumnado debatió sobre las ventajas e inconvenientes que tiene para la juventud actual vivir en una aldea global. 

Para la preparación de la Feria de las Artes, las Letras y las Ciencias, los diferentes departamentos del IES Ichasagua, usando como eje el currículo, han desarrollado una serie de situaciones de aprendizaje con el fin de crear productos para la muestra. Así, tanto a través de la creación de exposiciones fijas, como por medio de talleres, el alumnado ha podido implicarse a la hora de exponer o desarrollar proyectos en base a lo que han trabajado durante el trimestre.

Para ello, han contado también con la participación de varias instituciones como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Arona, Cordicanarias o Involcan, que también han incorporado sus exposiciones o talleres para concienciar al alumnado sobre diferentes temas.

La muestra está dividida en tres franjas horarias, de forma que el alumnado va rotando a lo largo de los talleres que se proponen en torno a tres vertientes: las artes, las letras y las ciencias.

De esta forma, ofrece desde talleres de baile, de experimentos aplicados a la vida cotidiana, de gestión de residuos, representaciones teatrales como la de la Casa de Bernanda Alba, hasta el Museo Artístico de Lengua Inglesa, un stand sobre los riesgos volcánicos, sobre marca libros, una charla sobre los mitos de la alimentación, etcétera.

La Feria contó hoy también con la presencia del alumnado de sexto de Educación Primaria de los CEIP Playa de Las Américas y Pérez de Valero, así como la de una representación de madres y padres del Consejo Escolar.