Buscar
14:42h. martes, 20 de octubre de 2020

Alumnos de la Escuela de Vela Los Cristianos descubren los peligros del plástico para el mar en un taller de `Arona Son Atlántico´

La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico –` La Fiesta de los Océanos enfila su recta final, este año, con una actividad de educación medioambiental que se celebrará mañana sábado, 15 de diciembre, a las nueve de la mañana en la sede de la Escuela de Vela Los Cristianos. 

Esta actividad medioambiental será impartida mañana, sábado, por Rumbo Ziday, en las instalaciones del Centro náutico sureño
Esta actividad medioambiental será impartida mañana, sábado, por Rumbo Ziday, en las instalaciones del Centro náutico sureño

Alumnos de dicho Centro municipal de deportes náuticos participarán, desde primeras horas, en un programa de actividades, promovido por el Arona Son Atlántico, destinado a crear conciencia sobre los peligros que supone para el medio marino la acumulación de la basura, difícilmente biodegradable, del plástico.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación y colaboración de colectivos como el Club de Vela Navegantes de Arona, Canarias Libre de Plásticos, Rumbo Ziday y Oficina de Voluntariado de Tenerife, tiene como objetivo principal informar a los alumnos de la Escuela de Vela sobre el peligro que suponen los residuos de plástico para la fauna marina; la importancia nociva del microplástico, que suele pasar inadvertido, y cómo realizar los primeros auxilios cuando descubren algún animal marino herido o atrapado.

El peligro del plástico

La actividad se iniciará con un taller interactivo sobre las amenazas de los residuos que llegan al mar y el tiempo que se necesita para su degradación. Tras unas primeras nociones generales, se realizará una acción de limpieza en una playa del municipio aronero, en la que los voluntarios de la Escuela de Vela retirarán la basura depositada en la arena para ser, posteriormente, analizada con la ayuda de los expertos, que imparten el taller, que valorarán la fracción del plástico hallado y cómo influyen negativamente estas partículas en la cadena trófica marina. Asimismo, los asistentes al taller serán informados sobre el protocolo de actuación cuando aparecen ejemplares marinos [aves, tortugas, cetáceos, etc.] accidentados por enmallamiento o ingestión de plásticos. Esta información es de gran utilidad para los futuros navegantes, que se forman en la Escuela de Vela Los Cristianos, marco elegido para esta actividad de Arona Son Atlántico.

La Escuela de Vela Los Cristianos se creó en 1997 y su primer monitor fue Manuel Infante, quien en el año 2000 funda el Club de Vela Navegantes de Arona. A lo largo del tiempo, miles de alumnos y alumnas del municipio han disfrutado y conocido los deportes náuticos a través del proyecto Semana Azul, que es la cantera del equipo de regatas del club, en el que se practica vela. windsurf, kayak, entre otras. Los objetivos del club son: acercar y dar a conocer los deportes náuticos, contribuir a dominar  y perfeccionar los conocimientos de la navegación, fomentar el disfrute del medio natural con los deportes náuticos como actividad de ocio individual y en familia y fomentar la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Rumbo Ziday, el colectivo que ha dirigido el taller, es una empresa innovadora, con un gran espíritu conservacionista que busca diversificar las actividades turísticas y de ocio en la naturaleza hacia un turismo responsable y de calidad. Está especializado en la programación y gestión de proyectos para la mejora de la calidad en los servicios de turismo y ocio de forma sostenible; en dinamizar actividades que fomenten la accesibilidad y el ocio para todos, el cuidado de los recursos naturales y la visión de conocer para conservar. 

Océanos y sostenibilidad

El Festival Arona Son Atlántico [www.sonatlanticofestival.com y @SonAtlantico], que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Cultura y Juventud] y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife [Cultura, MedioAmbiente y Turismo de Tenerife], el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y la Fundación CajaCanarias, apuesta, desde su creación em 2014, por la conservación de los océanos y los cetáceos como nexo de un abanico de iniciativas relacionadas con el cine, las artes plásticas, exposiciones, música, conferencias, debates, talleres, experiencias en el mar, limpieza de playas, nuevas tecnologías, submarinismo y la entrega del Premio del Festival.

Arona, la sede principal del citado Festival, apuesta por la sostenibilidad y posee el sello Biosphere de Calidad Medioambiental del Instituto de Turismo Responsable [vinculado a la Unesco], con la finalidad de crear conciencia, entre la población y el turismo que visita la localidad costera, sobre los buenos hábitos y comportamientos a favor de la conservación de los océanos y las especies marinas más sensibles, que habitan dichas aguas, como una colonia de alrededor de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares.