Buscar
17:08h. Martes, 15 de octubre de 2019

El área de Educación de Arona colabora en la Semana Cultural y de la Salud del IES Los Cristianos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona, como área responsable del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones y dentro de las acciones preventivas que se vienen desarrollando a lo largo del curso escolar, ha colaborado en la Semana Cultural y de la Salud del IES Los Cristianos, organizando varios talleres con el objetivo de fomentar hábitos saludables en los jóvenes y prevenir conductas de riesgo en áreas como alimentación, drogas, convivencia, higiene, sexualidad, nuevas tecnologías y prevención de accidentes.

 

Arona ha impulsado un programa de actividades con el objetivo de fomentar hábitos saludables en los jóvenes y prevenir conductas de riesgo.
Arona ha impulsado un programa de actividades con el objetivo de fomentar hábitos saludables en los jóvenes y prevenir conductas de riesgo.

Para ello, el alumnado ha contado con el taller vivencial con Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, aprendiendo a desarrollar un espíritu crítico sobre las estrategias de marketing alimentario, con el Taller de Etiquetaje y marketing alimentario,  así como a adquirir conocimientos sobre los riesgos de no protegerse adecuadamente del sol, a través de la información de la Asociación Española contra el Cáncer y la prevención de conductas de riesgo desde la campaña  `Te puede pasar´ de AESLEME, para sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente.

Así mismo y con la cercanía del Carnaval, el Taller Tu Sexualidad en el Carnaval, ha trabajado la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva mantener relaciones sexuales y sus consecuencias, fomentando la “diversión sin preocupación” con la práctica del uso adecuado del preservativo y la aportación de folletos informativos.

El edil del área de Educación, Leopoldo Díaz Oda,  ha participado en el desarrollo de alguno de los talleres, como el de “juegos de azar”, en cuya presentación ha manifestado  al alumnado la apuesta de la Concejalía por estos temas “que generan cada vez mayor preocupación y, de hecho, en nuestro IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones hemos incluido las adicciones comportamentales, entre las que se encuentra los juegos de azar, junto a la adición a  internet, el móvil y videojuegos, para prevenir estas situaciones”. 

Hoy se ha finalizado el programa de actividades con el Taller de Riesgos de Internet, que desde hace varios cursos vienen desarrollando profesionales de la Policía Nacional. Todo ello, complementando los programas preventivos que a lo largo del curso se desarrollan como son el programa de educación afectivo-sexual para alumnado de FPBA, Programa ITES: de intervención de tabaco y alcohol y programa de prevención de drogas con alumnado de FPB.

Durante la semana, también se impulsó una Jornada de convivencia, en el área recreativa El Almendro del Valle San Lorenzo, entre alumnado del IES Los Cristianos e IES Santa Ana de Candelaria, con el proyecto 100% salud Street Workout.