Buscar
03:56h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Arona adjudica la tercera ampliación del cementerio en más de un centenar de nichos para evitar su saturación

El Ayuntamiento de Arona ha adjudicado hoy en Junta de Gobierno las obras de construcción de un centenar de nuevos nichos en el cementerio de Santa Salomé con el objetivo de anticiparse a la posible saturación del camposanto. De esta manera, el municipio acometerá la tercera ampliación de esta instalación desde 2016.

 

Arona ha acometido en los últimos días diversas actuaciones en el camposanto de Santa Salomé con el objetivo de prepararlo para la conmemoración de la festividad de Todos los Santos
Arona ha acometido en los últimos días diversas actuaciones en el camposanto de Santa Salomé con el objetivo de prepararlo para la conmemoración de la festividad de Todos los Santos

La adjudicación de estos trabajos coincide con las labores de mantenimiento que en las últimas semanas se han acometido desde el área de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura con el objetivo de que el cementerio se encuentre en perfecto estado de cara a la conmemoración el próximo jueves de la festividad de Todos los Santos.

En el marco de este día, desde el Ayuntamiento de Arona se han realizado trabajos de acondicionamiento de jardines, pintura y limpieza, dejando todo listo para una fecha en la que, como es tradicional, cientos de familias del municipio acudirán a un camposanto que se encuentra en un estado cercano a la saturación.

El año pasado ya se procedió a la incorporación de otro centenar de nichos y, además, se iniciaron las catas geológicas necesarias para pone en marcha una solución a más largo plazo.

Con un total de 3236 unidades de inhumación, el cementerio municipal de Santa Salomé contaba en febrero de este mismo año con apenas un centenar de unidades disponibles, a pesar de haber sido ampliado en 2017, un número claramente insuficiente para Arona, cuya población se ha incrementado en los últimos años de manera muy notable.

Las obras consisten en la demolición previa de los muros que se encuentran en los terrenos donde se procederá a la ampliación para iniciar posteriormente la construcción de los nuevos nichos de hormigón armado, impermeables a líquidos y a gases y que estarán protegidos frente a lluvias y filtraciones.

El concejal de Medio Ambiente e Infraestructura del Ayuntamiento de Arona, José Luis Gómez, ha explicado que “desde el inicio del mandato nos hemos ido anticipando a una posible saturación del cementerio municipal debido al incremento de población del municipio. La construcción de este centenar de nichos es un paso más hasta que se proceda a una ampliación a más largo plazo del camposanto”.

Gómez ha subrayado, además, la importancia de “reforzar de cara a un día tan importante como es la festividad de Todos los Santos las labores que se realizan de manera habitual, como el mantenimiento de los jardines, limpieza o tareas de pintura, pero especialmente en unas fechas en las que cientos de personas acuden a visitar a sus seres queridos”, ha agregado.