Buscar
11:52h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Arona aprueba un gobierno que no costará ni euro más 
al contribuyente y que se apoya en nueve grandes áreas

El Pleno de la corporación ha dado hoy el visto bueno a una distribución de áreas municipales que supone un ligero descenso del gasto con respecto al mandato anterior y que pone el acento en nueve grandes ejes de gestión.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, anuncia que en las próximas semanas llevará a cabo una ronda de contactos con todos los grupos políticos. Foto Esteban Pérez
El alcalde de Arona, José Julián Mena, anuncia que en las próximas semanas llevará a cabo una ronda de contactos con todos los grupos políticos. Foto Esteban Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha dado hoy el visto bueno a la nueva estructura del gobierno municipal, que tendrá un coste ligeramente inferior a la del mandato anterior y que se estructura en torno a nueve grandes áreas, que serán las que marquen las prioridades de gestión, además de los cuatro patronatos municipales: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda; Promoción Económica, Sector Primario y Empleo; Servicios Sociales, Mayores, Fiestas y Promoción de la Salud; Urbanismo y Ordenación del Territorio; Hacienda y Recursos Humanos; Educación, Cultura, Deportes y Juventud; Seguridad, Transportes y Movilidad; Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana y Promoción del Turismo y Comunicación, según la propuesta elevada a este organismo por el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Con 16 votos a favor y siete abstenciones (además de un voto en contra y una ausencia), el pleno ha dado el visto bueno a un organigrama que incluye los cuatro patronatos municipales, todo ello con un coste que se recorta en un 0,1% con respecto a los cuatro años anteriores.

José Julián Mena: “Grandes consensos para abordar los proyectos de futuro”

Además, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha anunciado que, tal y como avanzó en su discurso de investidura, en las próximas semanas iniciará una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas de cara a abordar los “grandes consensos y acuerdos que necesita el municipio y para los cuales la mayoría absoluta no será un obstáculo, sino un punto de partida”, ha explicado.

Las distintas áreas municipales serán las encargadas de sacar adelante cuestiones como la revisión del Plan General, la inversiones en espacios e infraestructuras públicas, la solución de cuestiones urbanísticas pendientes, la creación de empleo o la mejora de la competitividad del municipio mediante su digitalización, además de la sostenibilidad, la accesibilidad, el saneamiento y el ciclo integral del agua, las inversiones en espacios públicos, sociales y deportivos o la búsqueda de la excelencia en los servicios y la potenciación de la seguridad.

Proyectos de gobierno y responsables de áreas

De esta manera, se acometerán inversiones para completar el saneamiento del municipio, se procurará dar solución a los miles de ciudadanos que viven en urbanizaciones y zonas sin recepcionar, se aumentarán los efectivos de la Policía Local de Arona y se reforzará la oficina de seguridad de El Fraile, se acometerán importantes inversiones en los espacios públicos y deportivos y se pondrán en marcha proyectos como el nuevo edificio de seguridad del municipio, la escuela de música, la residencia de mayores de Arona casco, el centro de atención a los mayores en la antigua Casa del Mar de Los Cristianos, la piscina de Cabo Blanco y el centro cultural de Buzanada, entre otros proyectos.

Las nuevas áreas y sus responsables serán los siguientes, además del propio alcalde:

- Medio Ambiente y Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda: José Luis Gómez. Primer teniente de alcalde.

- Promoción Económica, Sector Primario y Empleo: Dácil León. Segunda teniente de alcalde.

- Servicios Sociales, Mayores, Fiestas y Promoción de la Salud: Pura Martín (tercera teniente de alcalde) y Elena Cabello Moya (presidenta del Patronato de Servicios Sociales).

- Urbanismo y Ordenación del Territorio: Luis García. Cuarto teniente de alcalde.

- Hacienda y Recursos Humanos: Raquel García. Quinta teniente de alcalde.

- Educación, Cultura, Deportes y Juventud: Juan Sebastián Roque (presidente del Patronato de Deportes). Sexto teniente de alcalde. Julia Raquel Morales (concejala delegada de Juventud) y Yurena García (presidenta del Patronato de Cultura y concejala delegada de Educación y Cultura).

- Seguridad, Transportes y Movilidad: Francisco Marichal. Séptimo teniente de alcalde.

- Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana: Leopoldo Díaz Oda. Octavo teniente de alcalde. Ruth Alexandra Lorenzo (concejala de Participación Ciudadana).

- Promoción del Turismo y Comunicación: David Pérez (portavoz, asimismo, del grupo de gobierno en el Pleno y presidente del Patronato de Turismo).