');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

La instalación comenzará a principios de 2016, la gestionará Martínez Cano Canarias y el ratio será de un depósito por cada 2.000 habitantes

Arona contará con 50 contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usado

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha llegado a un acuerdo con Martínez Cano Canarias S.A. para garantizar la recogida selectiva de ropa y calzado usados en el municipio, un servicio de gestión de residuos de competencia local, según el PTEOR, y que solo se estaba prestando en Arona mediante los ecopuntos móviles. 

JoséLuis_Yurena_Galletas

La empresa comenzará a instalar 50 contenedores de modelo wippy a principios de 2016 y en todos los núcleos, con un criterio de distribución de un depósito por cada 2.000 habitantes.
La empresa ha solicitado la ocupación del dominio público, lo que supondrá unos ingresos municipales en tasas de unos 4.250 euros anuales, ya que se trata de contenedores de más de 1,5 metros cuadrados. Los concejales de Obras, Servicios y Medio Ambiente, José Luis González y Yurena García, explican que, “con este servicio, se espera recoger unas 170 toneladas al año, lo que, además, supondrá un ahorro en la tasa insular de recogida de unos 6.800 euros anuales, además de que, con esta medida, se cubre lo establecido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos insular (PTEOR) de disponer de un contenedor de estas características por cada 2.000 habitantes, ya que los residuos textiles provenientes de hogares se consideran residuos domésticos”.
Se estima que cada ciudadano se deshace de unos 7 kilos de ropa usada al año. En estos contenedores podrá depositarse todo tipo de textiles, como ropa, mantas o sábanas, pero también aquellos que pueden reaprovecharse, como calzado, bolsos o juguetes. Deberán introducirse en bolsas de plástico, que también se separan en destino para su reciclaje.
El procedimiento consiste en que la empresa recoge, transporta y empaqueta para enviar todo a su sede de Alzira, donde se clasifica y separa conforme a la calidad. Así, se establecen distintos usos según el buen estado del producto, que incluyen la donación a ONG, venta al peso a tiendas de segunda mano en diferentes países y a la industria textil para su reciclaje en productos como trapos o relleno. Después de todo el proceso de clasificación, un 90% de lo depositado en un contenedor es considerado como reutilizable y reciclable.
La empresa solicitó en el Ayuntamiento, el pasado 12 de noviembre, la autorización administrativa para la ocupación del dominio público en el municipio, durante 5 años, con 50 contenedores, cumpliendo con el ratio de población acorde al padrón y con la pertinente corrección por la dispersión de los asentamientos.
Así, se instalarán en un plazo de tres meses en los núcleos de Arona casco, Bebedero, Buzanada, Cabo Blanco, Costa del silencio, Chayofa, El Fraile, Guargacho, Guaza, La Camella, La Estrella, La Sabinita, Las Galletas, Las Rosas, Los Cristianos, Oasis del Sur, el Palm-Mar, Parque la Reina, Playa de Las Américas y Valle San Lorenzo.
Los contenedores que se instalarán serán modelo wippy de dimensiones 1,585 mm. de frontal, 1.185 mm de lateral y 1.905 mm de alto. Dispondrán de identificación clara del tipo de residuo a introducir, tanto literal como gráfica, y el escudo municipal, y no podrán hacer mención comercial o publicitaria, ni siquiera de la empresa. La actividad será gratuita para los ciudadanos y para el Ayuntamiento de Arona.