Buscar
21:14h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Arona pone en marcha un programa único en Tenerife destinado a dar apoyo psicológico, a personas que cuidan de sus familiares mayores o dependientes

El envejecimiento de la población y diversas situaciones de dependencia, asociadas o no a ese envejecimiento, llevan a un buen número de personas a dedicar una gran parte de su tiempo a la atención de sus familiares, una situación que afecta principalmente a las mujeres y que acaba por generar un cuadro clínico denominado “síndrome del cuidador”.

 

Arona cuida de los familiares cuidadores
Arona cuida de los familiares cuidadores

Con el objetivo de atender a ese segmento de la población, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, que dirige la concejala Elena Cabello, ha puesto en marcha el programa “Cuida de ti”, que ofrece apoyo psicológico, grupal e individual a quienes se ocupan de sus familiares dependientes.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa pionera en Tenerife es “ocuparnos de las personas, que deben ser lo principal de una acción de gobierno”. “Trabajamos por una Arona humana y que ofrezca unos servicios públicos integrales y de calidad a quienes más lo necesitan, especialmente a los más vulnerables, como a los mayores y dependientes, y a sus familias, sin olvidar que estas situaciones tienen una clara perspectiva de género, ya que la mayor parte de los cuidadores son mujeres. No es habitual que las instituciones se acuerden de cuidar a quienes cuidan de otros y para nosotros se trata de una iniciativa clave”.

A través de la organización “Cognitiva. Unidad de memoria de Los Cristianos”, Servicios Sociales de Arona pondrá a disposición de las personas usuarias del nuevo servicio una sesión semanal de apoyo psicológico grupal y otra personalizada para cuidadores.

Con el programa “Cuida de ti”, cuyos técnicos responsables ya trabajan en las derivaciones de usuarios, se pretende abordar el cansancio emocional asociado al síndrome del cuidador, así como a síntomas como el sentimiento de tristeza, problemas de sueño, depresión, ansiedad o agotamiento.

Elena Cabello ha explicado que “Arona, en los últimos tres años ha puesto en marcha algunas de las iniciativas sociales más interesantes y pioneras de Canarias, con una especial atención a personas mayores y dependientes, a quienes se prestan importantes servicios en el municipio”.

Un completo servicio de ayuda domiciliaria  

Servicios Sociales trabaja ya desde el año pasado en el cuidado de los cuidadores, poniendo en marcha inicialmente programas de formación a los que se añade ahora “Cuida de ti”. Precisamente, los próximos días 26 y 27 de abril, jueves y viernes, tendrá lugar el segundo taller formativo para este colectivo en el Centro Cultural de Los Cristianos bajo el título “El proceso de duelo y la resiliencia en cuidadores de enfermedades crónicas”.

“Cuida de ti” es una iniciativa que viene a complementar el servicio de ayuda domiciliaria que oferta el Ayuntamiento de Arona, uno de lo más amplios de toda la comunidad autónoma.

Además de las prestaciones básicas de apoyo a las tareas domésticas y al aseo personal, este servicio añade el banco de ayudas técnicas, que presta instrumentos esenciales y de elevado coste para los usuarios, como sillas de ruedas, sillas de baño o camas articuladas; o el servicio de teleasistencia, que ofrece, a través de Cruz Roja, la monitorización de personas que viven solas y que corren el riesgo de sufrir algún daño, como caídas.

En paralelo al servicio de ayuda domiciliaria, el Ayuntamiento de Arona puso en marcha recientemente “Pequeños momentos”, orientado a personas mayores que viven solas y que necesitan de compañía y apoyo emocional.