');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Arona exige el instituto del Casco en los suelos que cedió al Gobierno de Canarias hace casi quince años

Con una población que crece aceleradamente y que, al ritmo actual, alcanzaría los 100.000 habitantes al finalizar el año, el municipio de Arona requiere de un mayor número de infraestructuras educativas, motivo por el cual el grupo de gobierno llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que exige al Gobierno de Canarias la construcción de un nuevo instituto en las medianías y, en concreto, en los terrenos que el Ayuntamiento le cedió hace casi 15 años.

 

IES Guaza_Fotor
El Gobierno de Canarias puso la primera piedra al IES de Parque La Reina para sustituir los módulos prefabricados del actual IES de Guaza, también en suelo cedido por el Ayuntamiento.

En la actualidad, Cabo Blanco es la única localidad de medianías que cuenta con un instituto, a pesar de que en 2003 el municipio cedió en Llano del Rey los terrenos necesarios para la construcción del segundo en la zona del Casco.

La deficiencia de infraestructuras educativas de calidad se manifiesta en que no fue hasta hace apenas unas semanas cuando el Gobierno de Canarias puso la primera piedra al IES de Parque La Reina para sustituir los módulos prefabricados del actual IES de Guaza, también en suelo cedido por el Ayuntamiento.

De esta forma, el Pleno, a instancias del grupo de Gobierno, acordará pedir al Ejecutivo regional la construcción del IES en esos terrenos, además de que incluya en los presupuestos autonómicos los fondos suficientes para redactar el proyecto e iniciar los trabajos.

Luis García, concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Socialista y de Educación, y Leopoldo Díaz, edil responsable del área de Educación, consideran que Arona "es uno de los principales municipios turísticos del sur de la Isla, con sus 84,6 kilómetros cuadrados de superficie y más de 15 kilómetros de litoral, además de ser el tercer municipio más poblado de Tenerife".

“Es uno de los municipios –agregan- con más crecimiento poblacional de la Isla y de Canarias, en muchos casos de familias jóvenes con hijos en edad educativa que trasladan su residencia a nuestro municipio". 

Otro de los asuntos que expone la moción es que "la población en edad educativa viene creciendo de manera continuada y sostenida, siendo evidente que el actual centro educativo se ha quedado pequeño para las necesidades de la misma".

“Parece evidente –añade- que este ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, reivindique su construcción, de forma que aligere la carga de alumnos del actual instituto de Cabo Blanco y sirva para asumir el aumento del número de estudiantes en toda la zona de la medianía del municipio de Arona así como, y potencialmente, del municipio limítrofe de Vilaflor”.