Buscar
23:55h. Jueves, 19 de Julio de 2018

Arona impulsa un nuevo centro cultural para Buzanada que incluye la reforma de la plaza y otro parque infantil

Buzanada contará, por primera vez, con un centro cultural, una instalación que ha sido ampliamente demandada por la ciudadanía de esta localidad aronera durante muchos años y que estará ubicada en las conocidas como “escuelas viejas”. El proyecto irá acompañado, además, de la reforma de la plaza anexa y de la construcción de un parque infantil.

 

El Ayuntamiento de Arona ha adjudicado la redacción del proyecto por el cual se procederá a la ampliación y reforma de las denominadas “escuelas viejas” de Buzanada
El Ayuntamiento de Arona ha adjudicado la redacción del proyecto por el cual se procederá a la ampliación y reforma de las denominadas “escuelas viejas” de Buzanada

Todo ello en el marco del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde de Arona, José Julián Mena, y que ha permitido incluir a Buzanada en el menos seis actuaciones diferenciadas que van desde la mejora de las instalaciones deportivas hasta la red de abastecimiento o pluviales, pasando por el asfaltado de calles.

Las “escuelas viejas” son unas antiguas construcciones de este barrio que tuvieron uso educativo hasta que se construyó un nuevo centro docente y quedaron abandonadas, lo que llevó a su población a demandar durante muchos años una utilización que diera respuesta a sus necesidades e inquietudes. Buzanada es una de las poblaciones de Arona que, hasta ahora, no contaba con su propio centro cultural.

Atendiendo a esta situación, las áreas municipales de Medio Ambiente y Obras y de Servicios Públicos y Playas, que dirigen los concejales José Luis Gómez y Yurena García, respectivamente, han impulsado la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro cultural en este espacio, que será rehabilitado y ampliado. Tras la redacción del proyecto, se iniciará el procedimiento de licitación de las obras.

El proyecto se verá completado con la reforma de la plaza anexa y con la construcción de un parque infantil, que complementará al ya existente en la localidad, así como por la instalación de aparatos biosaludables para la realización de actividades deportivas.

El nuevo centro cultural prevé convertirse en un amplio espacio multifuncional que incluirá desde aulas de informática, ocio o formación a espacios para el ensayo de grupos de música y baile, entre otros.

Uno de los barrios más olvidados

El alcalde de Arona ha explicado que “la prioridad de este grupo de gobierno en los tres últimos años ha sido la puesta a punto de infraestructuras que se encontraban en mal estado y la creación de otras nuevas para mejorar la calidad de vida del municipio y de nuestros vecinos. Lo hemos hecho en todos los núcleos, pero, sin duda, Buzanada era uno de los que más necesitaba de nuestra atención”.

Por su parte, tanto José Luis Gómez como Yurena García han asegurado que “Buzanada ha sido tradicionalmente uno de los barrios más olvidados de Arona por el anterior grupo de gobierno, por lo que los vecinos venían reclamando desde hacía años proyectos como el de este centro cultural, fundamental para llevar a cabo todo tipo de actividades que mejoren su calidad de vida”.

Ambos enumeraron que, en los tres últimos años, y en el marco del programa #AronaAvanza, este núcleo ha sido incluido en los planes de sustitución de la red de abastecimiento –calles Real y Rodríguez-, de mejora de las instalaciones deportivas –con la instalación de nuevas gradas, de megafonía y de sustitución del césped artificial del campo de fútbol Clementina de Bello-, nueva red de pluviales en calle Puerto Rico y Camino Machín, la inclusión de al menos tres vías en el nuevo plan de acerado, o el reasfaltado de siete calles, “además de las que serán incluidas en la cuarta fase del plan de asfaltado, en el que ya estamos trabajando intensamente”, han subrayado.