Buscar
06:45h. jueves, 02 de julio de 2020

Arona impulsa su tejido empresarial con una subvención de un millón de euros para micropymes y autónomos

El Ayuntamiento de Arona publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOE) las bases de las subvenciones para autónomos y micropymes, un paquete de ayudas de un millón de euros para fortalecer el tejido empresarial, minimizando así el impacto económico producido por la pandemia de la COVID-19, y la consecuente bajada de actividad al decretarse el estado de alarma.

Dácil León, José Julián Mena y Raquel García
Dácil León, José Julián Mena y Raquel García

Las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo lunes, con un plazo de dos meses. Toda la información puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.arona.org/Agenda/ctl/Grupo/mid/429?id=228 

Las subvenciones directas para la supervivencia del sector empresarial son una medida de choque de la corporación de Arona, impulsada por el área de Promoción Económica y Empleo, que contribuirá a que los pequeños empresarios tengan liquidez para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones de negocio, con el objetivo final de mantener en el tiempo su actividad empresarial y el empleo de sus trabajadores. 

La cuantía de las ayudas se divide en tres tramos: se concederá una cantidad fija de 1.000 euros para autónomos y micropymes con o sin trabajadores a su cargo que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención. 

La misma se incrementará hasta los 1.500 euros para autónomos y micropymes con un número de 2 a 5 trabajadores contratados a la fecha de la declaración del estado de alarma, que se comprometan al mantenimiento, como mínimo, del 50% del empleo hasta el fin del ejercicio 2020, extremo que tendrá que justificarse cuando se cumpla dicho periodo de tiempo. 

Por último, la subvención se incrementará hasta los 2.000 euros en el caso de autónomos y micropymes con un número de 6 a 9 trabajadores contratados a la fecha de la declaración del estado de alarma, con las mismas condiciones de mantenimiento del empleo que el caso anterior.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica y válidamente constituidos en el momento de presentar la solicitud, que ejerzan una actividad económica en establecimientos abiertos al público en el municipio de Arona, y que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, bien por cierre temporal de la actividad o por una aminoración ostensible de la misma que suponga una caída del más del 75% de sus ingresos, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. Otros requisitos son estar de alta en el régimen de la Seguridad social correspondiente y estar al corriente con las obligaciones tributarias y en Seguridad Social desde la fecha de solicitud de la subvención.

A estas subvenciones para aliviar la situación de muchas familias del municipio, se suman no solo el aplazamiento del pago de los impuestos municipales, decisión que tomó el Ayuntamiento desde el inicio de esta crisis, sino el resto de subvenciones de otras instituciones como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias o Gobierno de España con la protección de los puestos de trabajo a través de los ERTE.

 

José Julián Mena: “Un impulso para la reconstrucción económica de Arona”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, indica que “para hacerle frente al enorme impacto que ha sufrido nuestro tejido empresarial como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, nos comprometimos desde el inicio de esta situación a poner todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar el golpe y proteger a los más vulnerables”. El alcalde destaca el importante trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento para sacar adelante esta subvención, “un paquete de ayudas de un millón de euros que dará impulso a la reconstrucción económica del municipio. Ser solidarios es trabajar a pleno rendimiento para dar soluciones como esta. Gracias a las decisiones que estamos tomando como Ayuntamiento, estamos beneficiando a muchísimas personas”, señala.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Empleo, Dácil León, declaró que “el tejido empresarial y comercial de Arona es uno de los principales generadores de riqueza y empleo para nuestro municipio. Como administración, es nuestra obligación estar a su lado en momentos como este. Desde el comienzo de la crisis sanitaria hemos trabajado para ofrecerles todo el apoyo que está en nuestras manos para ayudarles a seguir adelante: formación, asesoramiento, medidas fiscales y la campaña de apoyo al comercio local, son algunas de las medidas en las que hemos estado trabajando. Seguiremos estando a su lado”. 

Raquel García, concejala de Hacienda y Recursos Humanos, resalta el gran trabajo realizado desde el Ayuntamiento y, en concreto, desde el área de Hacienda, “para dar respuesta a nuestro tejido empresarial y minimizar el impacto económico de la pandemia. Hemos tomado todas las medidas económicas posibles para aliviar a todos nuestros vecinos y vecinas. Además de este paquete de ayudas también hemos aplazado el pago de impuestos, así como las modificaciones del presupuesto necesarias para atender a todos los sectores económicos y a los ciudadanos en general”.