');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Arona inicia el abandono del papel y la tramitación digital de todos los expedientes municipales

Agilizar todos los trámites internos municipales, abandonando el uso del papel de manera paulatina es el objetivo de la implantación del sistema que permitirá que toda la actividad interna del Ayuntamiento se realice de manera digital, algo que se iniciará el próximo lunes, 23 de octubre, cuando se pondrá en marcha la tramitación en formato electrónico de todas las resoluciones que dicten el alcalde y los tenientes de alcalde.

 
Firma electrónica
Arona ha iniciado esta semana la implantación del sistema que permitirá que los trabajadores públicos utilicen solo medios digitales en la tramitación de los expedientes municipales

A partir del mes de noviembre comenzará la digitalización de todos los procedimientos administrativos que tramita el Ayuntamiento hasta la total desaparición de la utilización del papel. Esta deberá culminar en octubre del próximo año, cuando los ciudadanos podrán iniciar cualquier tramitación y hacer el seguimiento correspondiente a través de la sede electrónica.

Este sistema de procedimiento interno es un paso más en el despliegue de la Administración electrónica en Arona y que ya permite a los ciudadanos relacionarse con el Ayuntamiento a través de internet y utilizar la red en la mayoría de sus trámites cotidianos.

De esta manera, el municipio inicia la implantación de este sistema de trabajo un año antes de lo que exige la legislación vigente, que sitúa en octubre de 2018 la fecha límite para su uso.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha sido el encargado de poner a prueba esta misma mañana el procedimiento de la firma digital.

Mena ha explicado que “Arona quiere marcar la diferencia en el uso de las tecnologías para convertirse en una Administración sostenible y, sobre todo, ágil, transparente y cada vez más rápida en los trámites que realiza para prestar un mejor servicio a los vecinos”.

El alcalde ha asegurado que “el abandono del papel y el uso exclusivo de lo digital en el trabajo de los empleados públicos y los concejales va a permitir recortar los plazos de la burocracia municipal”.

Por su parte, el concejal del área de Modernización del Ayuntamiento, Francisco Marichal, ha explicado que “el propósito de este sistema es la modernización constante de la Administración de Arona en su relación con los vecinos, lo cual se ha convertido ya en una seña de identidad del municipio”.

Marichal ha agregado que “con el inicio de este proceso ya, nos aseguramos que en octubre de 2018 cumpliremos íntegramente la legislación vigente”.