');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Arona inicia la construcción del nuevo paso elevado y accesible de Los Cristianos

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado ya la construcción de la nueva pasarela accesible de Los Cristianos que cruzará la Avenida Chayofita, uniendo la zona residencial de este núcleo con un área en la que se encuentran ubicados centros escolares y deportivos de gran afluencia de personas, muchas de ellas niños. 

INICIO OBRAS PASARELA PEATONAL LOS CRISTIANOS 2844_Fotor
La pasarela peatonal es la única solución para cruzar la Avenida Chayofita.

Los pasos elevados existentes no cumplen con la normativa y no permiten el tránsito de personas con problemas de movilidad.

La nueva pasarela, que solo cuenta con cincuenta metros más de extensión a cada lado para salvar los desniveles y garantizar el paso de sillas de ruedas, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, durante los cuales se mantendrán los actuales pasos elevados para garantizar un tránsito seguro. Serán retiradas en la última fase del proyecto.

La pasarela peatonal es la única solución para cruzar la Avenida Chayofita, toda vez que razones de seguridad desaconsejan colocar pasos de peatones en otro lugar que no sean la salida y la entrada de la vía y que los túneles subterráneos suponen un foco de inseguridad y tendrían que ser demolidos en el caso de que el Cabildo de Tenerife ejecutara su proyecto de tren para el sur, lo que significaría desaprovechar la inversión que se realizaría.

Pasarela Info 1_Fotor

El nuevo paso elevado conectará el núcleo poblacional con una zona que alberga importantes centros educativos y deportivos.

Hay que tener en cuenta, además, que las actuales pasarelas han sido objeto de continuas quejas y denuncias debido a que, por una parte, no son accesibles para todos los ciudadanos y, por la otra, son un foco de situaciones de inseguridad al no ofrecer una vista nítida de lo que ocurre en ellas.

PASARELA LOS CRISTIANOS 0492_FotorLa última fase del proyecto que se encuentra en ejecución será la retirada de las dos pasarelas existentes, que no cumplen la normativa y que son un foco de inseguridad.

Además, en su día una de ellas, la más grande de las dos, fue enormemente impopular ya que, a pesar de su falta de accesibilidad o de contar con un ascensor que no ha funcionado, tuvo un coste de 600.000 euros.

Precisamente, estas quejas llevaron en su momento al actual alcalde de Arona, José Julián Mena, a comprometerse a su sustitución, un proyecto que se hará realidad en los próximos meses. 

El concejal del área de Obras, José Luis Gómez, ha explicado que “se trata de un proyecto totalmente transparente y que se ha consultado a la ciudadanía porque estaba en nuestro programa electoral”, al tiempo que ha agregado que “sin duda hacía falta crear un paso que permita un tránsito seguro de las miles de personas que todos los días tienen que cruzar la Avenida Chayofita y que hasta ahora no podían hacerlo por falta de seguridad y de accesibilidad”.