Buscar
21:59h. domingo, 31 de mayo de 2020

Arona lidera un proyecto para fabricar viseras protectoras con impresoras 3D en la Comarca Sur

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Arona lleva varios días liderando y coordinando un proyecto de impresión 3D de viseras protectoras como medida de protección contra el COVID-19, o coronavirus. 

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un proyecto de impresión 3D de viseras protectoras como medida de protección del COVID-19
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un proyecto de impresión 3D de viseras protectoras como medida de protección del COVID-19

Estos recursos se distribuirán principalmente entre el personal sanitario y miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también entre las trabajadoras de ayuda a domicilio, las residencias de mayores y servicios sociales. Hasta el día de hoy se han elaborado más de 200 viseras.

Para poder llevar a cabo este proyecto y fabricar el mayor número de viseras protectoras en el menor tiempo posible, la corporación ha abierto una línea de coordinación y colaboración con la comunidad maker (usuarios de impresoras 3D) de la Comarca Sur, contando ya con voluntarios de diversos municipios. Para colaborar en este proyecto, los voluntarios pueden contactar a través del grupo de Telegram (https://t.me/CV19_FAB_SUR_TENERIFE), que hasta el día de hoy cuenta con más de 40 miembros, veinte de ellos vecinos de Arona. 

Además, la corporación entrega a los makers que se unan al proyecto el filamento PLA -el ácido poliláctico utilizado comúnmente en este tipo de trabajos, que es totalmente biodegradable al estar realizado a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar-, así como el fijador para las placas. 

El Área de Juventud dispone en estos momentos de cinco impresoras 3D, a las que hay que sumar las de los más de 40 voluntarios, que fabrican cada una de ellas una visera protectora a la hora, aproximadamente, y cuenta también con la colaboración de un técnico especializado en diseño e impresoras 3D, además de la cooperación de dos empresas, K Electrónica y Garhem 3D. 

El proyecto pretende elaborar, en principio, mil unidades y se prevé que la próxima semana se comiencen a repartir las primeras, siendo el Área de Juventud del Ayuntamiento de Arona la encargada de distribuirlas por toda la Comarca Sur de Tenerife. Igualmente, se están haciendo pruebas para implementar otros recursos como filtros para mascarillas.

José Julián Mena, alcalde de Arona, ha puesto en valor la iniciativa del Área de Juventud del Ayuntamiento, “que por medio de las nuevas tecnologías ha creado una red de solidaridad en pro de un escudo social, no solo para Arona, sino para toda la Comarca Sur de la Isla. Este tipo de proyectos son un impulso para la unidad de los ciudadanos en la lucha contra el COVID-19. En esencia, la colaboración ciudadana en estos tiempos es la muestra de que juntos podremos salir de esta complicada situación, y reforzarnos y valorarnos como sociedad”.