Buscar
08:55h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Arona Muestra Ideas de Negocio Innovadoras a través del proyecto Idéalo

Un evento promovido por el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona en sinergia con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna, dentro del convenio ARN Innova 2017/2019, con el objetivo de fomentar la Innovación Empresarial en el municipio. 

 

Los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del IES Las Galletas y el IES Los Cristianos ha expuesto sus propias ideas de emprendimiento e innovación en el Centro Cívico de El Fraile
Los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del IES Las Galletas y el IES Los Cristianos ha expuesto sus propias ideas de emprendimiento e innovación en el Centro Cívico de El Fraile

Más de 150 personas, entre alumnado profesorado y profesionales del ámbito emprendedor han compartido una jornada completa en la que los alumnos y alumnas han expuesto proyectos muy originales y creativos. Durante siete meses, el alumnado participante de Idéalo, ha estado trabajando en equipo en la búsqueda y desarrollo de una idea de negocio innovadora para, finalmente, llevar a cabo esta presentación en formato audiovisual. 

En los talleres previos a la muestra de ideas, participaron más de 90 estudiantes del IES Los Cristianos, procedentes de tercero y cuarto de ESO, y primero y segundo de Bachillerato y más de 130 personas del colectivo estudiantil del IES Las Galletas, correspondientes a los niveleles de Secundaria y dos Ciclos de Formación profesional. Datos que representan en enorme éxito que ha demostrado la actividad en el municipio.

¨Idéalo¨ en Arona 

El Proyecto Idéalo es una iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos, privados y concertados del municipio de Arona. El objetivo es que los alumnos y alumnas desarrollen un proyecto empresarial innovador, con la colaboración de los docentes de su centro y la asistencia de profesionales en emprendimiento.

El propósito es fomentar el espíritu emprendedor entre los y las jóvenes, a través de conocimientos, habilidades y destrezas. Una actividad, que promueve el trabajo en equipo, con la que tendrán que crear un modelo de negocio diferente, que cubra una necesidad de mercado. Durante esta iniciativa, el estudiantado, colabora y pone en práctica distintas herramientas audiovisuales, con acciones que se desarrollan en el aula en base a la metodología Lean Startup, y a través del uso del juego para la transmisión de conocimientos, lo que favorece la potenciación de la motivación personal. 

El programa de este proyecto se ha estructurado en cuatro módulos en los que el alumnado ha aprendido técnicas de emprendimiento, pautas para detectar proyectos innovadores, conceptos creativos, el método CANVAS, o cómo transmitir su idea de negocio. 

Como se ha comprobado en las dos ediciones de este proyecto, el alumnado se divierte aprendiendo e innovando durante los meses de trabajo, y se ilusiona a la hora de exponer el proyecto final en el que han desarrollado su idea, que en todos los casos podría tener viabilidad para llevar a cabo un modelo de negocio.

La concejala del área de Promoción Económica, Dácil León, ha estado acompañada por la concejala de Juventud, Yolanda Mendoza, en un acto en el que la edil de Promoción Económica ha manifestado que “el trabajo que realiza el alumnado durante tantos meses es impecable, pero sobre todo a la hora de exponer el proyecto se refleja todo lo que hay detrás de sus ideas. Valores muy importantes con los que se fomenta el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el desarrollo personal”, añadiendo que “Idéalo se ha convertido en una herramienta clave en los centros educativos y su éxito está demostrado. Los alumnos y alumnas de nuestro municipio ya saben cómo poder llevar a cabo una modelo de negocio, desarrollarlo y defenderlo. Una oportunidad que abre puertas al futuro.”