');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:49h.

Arona organiza un programa pionero de educación afectivo-sexual para alumnado con diversidad funcional

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un programa de educación afectivo-sexual dirigido al alumnado de Secundaria con diversidad funcional.

RICOH IMAGING
Tres aulas del IES Los Cristianos participan en esta iniciativa piloto del Patronato de Servicios Sociales

Un proyecto piloto que ha arrancado este curso escolar en el IES Los Cristianos y que cuenta con la participación de dos clases de FPB Adaptado y del Aula Enclave de este centro. La concejala del Área, Elena Cabello Moya, ha visitado recientemente el IES para conocer la implantación y primeros resultados de esta iniciativa, un encuentro en el que pudo participar en un trivial elaborado por el alumnado con preguntas sobre acoso, convivencia, sexualidad y afectividad.

La edil, acompañada del director del IES Los Cristianos, Rafael Suárez, y la vicedirectora, María Antuna, participó en esta acción junto a los alumnos y alumnas de FPB Adaptada de Jardinería y Administrativo, “una magnífica oportunidad para comprobar sus aprendizajes y actitudes interiorizadas,  que les facilitan y fomentan su convivencia”. El alumnado se animó a plantear a la concejala cuestiones referentes a los recursos con los que cuenta el Patronato de Servicios Sociales, así como las acciones desarrolladas en materia de violencia de género y acoso. 

Además, Elena Cabello Moya visitó el Aula Enclave, donde se interesó por todas las acciones que desarrollan con el alumnado de diversidad funcional y felicitó al profesorado por su implicación y la gran cantidad de actividades que desarrollan, que permite a este alumnado desenvolverse en su vida diaria.

El Taller de Educación Afectivo Sexual es un programa pionero en el municipio y dirigido al alumnado con diversidad funcional escolarizado en los centros educativos de secundaria del municipio. Este proyecto está financiado por el Patronato de Servicios Sociales y se ha implantado este curso escolar en tres aulas del IES Los Cristianos, en tanto es uno de los centros educativos públicos con mayor presencia de alumnado con dichas características.

Dos profesionales con una gran trayectoria en este campo, la  psicopedagoga Ivonne Maurer y la directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón, Rita Álvarez, imparten este proyecto, que abarca todo el curso escolar. El proyecto se complementa con formación a las familias de este alumnado, que tiene lugar en horario de tarde, y a cargo de la directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón.

Tanto el equipo directivo del centro como el profesorado agradecieron a la concejala que haya apostado por este novedoso programa y mostraron su interés en darle continuidad durante el próximo curso.

Educación para la salud

La iniciativa está permitiendo incidir con este alumnado en aspectos fundamentales de la convivencia y coeducación, las nuevas tecnologías y la sexualidad. De hecho, el Taller se enmarca en las acciones preventivas desarrolladas desde el Plan Municipal de Drogodependencias, enfocadas desde la Educación para la Salud y la Prevención de Conductas de Riesgo en temas como alimentación, convivencia, drogas, higiene, nuevas tecnologías, prevención de accidentes y sexualidad. Estas acciones permiten  potenciar comportamientos saludables, reducir los factores de riesgo y fomentar los factores de protección en el alumnado.

Los objetivos de este taller con el alumnado del Aula Enclave son que el alumnado conozca su propio cuerpo; ubicarlo en el espacio, las personas y los entornos; trabajar los círculos de proximidad a través de personas reales del entorno; reconocer las emociones propias y las de otras personas; conocer qué espacios son los de la intimidad y cuáles son los “lugares comunes” en casa, en el colegio y en la casa de amigos y familias; saber qué dinámicas sigue la familia y a quién ha de contarle las cuestiones íntimas; distinguir conocido, desconocido, amigo, familiar, novio o novia, etc.; conocer a nivel sucinto los peligros de las redes sociales y navegación web, así como aprender a decir “no” atendiendo a indicadores de riesgo.

Los objetivos con el alumnado de Formación Profesional Básica de las ramas de Jardinería y Administrativo incluyen conocer las emociones propias como las del resto de personas con las que traten, generando empatía y asertividad; conocer la diferencia entre sexo y géneros, el respeto a la diversidad y la aceptación del sí mismo respecto a las elecciones en materia afectivo-sexual; analizar cómo es el alumnado y cómo funcionamos en las diferentes áreas de la vida (familia, escuela, pareja, amigos…) 

Además, les enseña a aprender la diferencia entre lo que deseamos y lo que ha de consensuarse con otras personas, qué es el abuso, cómo prevenirlo; a mantener una higiene psicosocial óptima y corporal en materia de prevención de ETS, autoconcepto y asertividad; que los principios que definen a las familias son la protección y el amor recíproco, las distintas familias que existen y el respeto que merecen. Así como a prevenir al acoso y sexting a través de las redes sociales; detectar los micromachismos del entorno y los propios, y a trabajar el lenguaje no sexista.