Buscar
05:00h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Arona pide al Estado que culmine las expropiaciones e inicie las obras de reforma del paseo marítimo de Las Galletas

La reforma integral de la segunda fase del paseo de Las Galletas ya cuenta con proyecto redactado y se encuentra a falta de realizar una única expropiación, que ya fue informada por la Dirección General de Costas en 2017.

El gobierno presentará una moción institucional  en el próximo pleno, y recuerda al Gobierno central que la obra ya cuenta con el proyecto redactado y que está a la espera de una única expropiación
El gobierno presentará una moción institucional  en el próximo pleno, y recuerda al Gobierno central que la obra ya cuenta con el proyecto redactado y que está a la espera de una única expropiación

Por tanto, la ejecución del proyecto está únicamente pendiente de la voluntad política del Gobierno del Estado con la inclusión de ambas partidas –expropiación y ejecución- en los Presupuestos Generales de este año.

Con ese objetivo, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona elevará al próximo pleno municipal una declaración institucional en la que se pide al Ejecutivo central que realice la expropiación que queda por hacer y “la más urgente tramitación de los procedimientos necesarios de acuerdo a las normas vigentes”, de manera que estas obras, declaradas de “utilidad pública” por Costas en 2006, se inicien lo antes posible.

La reforma del paseo litoral de Las Galletas consta de dos fases. La primera de ellas, la más compleja de todas, va desde el puesto de Cruz Roja hasta el muelle deportivo y consiste en la ampliación de la playa, la desaparición de la avenida del Atlántico y el desvío del tráfico a través del camino Finca de Don Virgilio.

La segunda fase, objeto de esta declaración institucional, es la que se halla más avanzada, abarca desde el muelle deportivo a la Punta del Viento y cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 3,061 millones de euros. El proyecto ya redactado supondría la modernización y reforma total del paseo, cambiando la calzada, ampliándolo en aquellos ámbitos que han sido objeto de expropiaciones, eliminando barreras arquitectónicas y dotándolo de nuevo mobiliario urbano, de manera que tanto residentes como visitantes cuenten con un nuevo espacio público de alto nivel.

Las obras contemplan las demoliciones precisas, movimientos de tierras, cambios de firmes y pavimentos, cimentación, instalación de agua de riego y de saneamiento, un nuevo alumbrado público, así como nuevos elementos de jardinería y de mobiliario urbano.

La moción institucional explica que “la importancia de la ejecución del proyecto es evidente, ya que permitirá la reforma del paseo litoral y, por tanto, el tránsito libre en este lugar, lo que hará posible el uso público del mismo”.

Mena: “Es necesaria la unidad en torno a este proyecto para Las Galletas”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arona asuman un proyecto como este “en aras del interés común del conjunto del municipio y, especialmente de quienes viven en Las Galletas, ya que este proyecto va a permitir a este núcleo disfrutar de un espacio público de calidad y va a contribuir al relanzamiento económico de esta zona”.

Mena ha explicado que “la reforma integral del paseo de Las Galletas tiene todos los elementos para ponerse en marcha a la mayor brevedad posible si hay voluntad política por parte del Gobierno central para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año”.