');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Arona reclama a Gobierno y Cabildo las inversiones en carreteras que le corresponden y la ampliación de la TF1

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó en su sesión de ayer (25 de mayo) una moción institucional para demandar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias “las inversiones necesarias ante el colapso y el mal estado que sufren las carreteras del municipio”. 

TF1
TF1

El documento, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, reclama también la elaboración de un estudio de movilidad, la ampliación de la autopista del Sur, TF-1, y solicita la adhesión a este acuerdo de las asociaciones empresariales y sociales y del resto de municipios de la Comarca Sur.

El alcalde, José Julián Mena, explicó que “en Arona y en toda la Comarca Sur el estado de las carreteras que no dependen de los ayuntamientos es lamentable a pesar de que somos el motor económico de la Isla”. “Ya es hora de que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias se den cuenta de que necesitamos de unas carreteras dignas como las que este Ayuntamiento va a empezar a asfaltar en las próximas semanas dentro del que es ya el segundo plan que ponemos en marcha y que supone el acondicionamiento de 44 calles y vías de todo el municipio”, agregó.

Mena aseguró que “es urgente el arreglo por parte del Cabildo de la carretera de Guaza a Valle San Lorenzo, que se encuentra en un estado de conservación lamentable”, así como “la ampliación de la autopista del Sur, que sufre a diario unas colas interminables, tanto para los vecinos del municipio como para las miles de personas que vienen a Arona a trabajar”.

La moción insta tanto a la corporación insular como al Ejecutivo autonómico para que actúen, en el marco de sus respectivas competencias y con la mayor celeridad posible, ante los continuos atascos de tráfico que sufren los usuarios de las principales vías de comunicación del municipio.

Para ello, el Pleno exige las inversiones que permitan ampliar la autopista del Sur a tres carriles por sentido, así como más fondos para la conservación de las vías insulares que pasan por Arona, con la actuación de urgencia para arreglar las deficiencias que presenta la TF-66, que enlaza los núcleos de Guaza y San Lorenzo.

Además de invitar a colectivos y ayuntamientos a adherirse a este pronunciamiento, se solicita al Cabildo la realización de un estudio sobre la evolución de la población y el tráfico en la Comarca Sur para los próximos años, planificando y proponiendo soluciones.

Asimismo, manifiesta que el Ayuntamiento de Arona, “en virtud de sus competencias, ha puesto en marcha un plan de mejoras de las calles y vías de titularidad municipal y estudiará el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

La moción recuerda que Arona es el tercer municipio en población de la Isla, con 93.496 habitantes de derecho (mayo de 2017), más de 1,5 millones de turistas el año pasado y una población flotante media diaria de 225.000 personas. La localidad “se ha convertido en la capital económica de Tenerife, presentando, en los últimos años, un exponencial aumento de la afluencia de mujeres y hombres que han escogido el municipio como lugar de residencia o al que acuden desde otros puntos de la Isla a trabajar”. Esta “afluencia de población provoca una densidad de tráfico que, con las infraestructuras actuales, es difícilmente soportable”.

“La comarca Sur, en general, y Arona, en particular, han entrado en el siglo XXI con unas infraestructuras propias del siglo XX, a pesar de su aportación a la generación de riqueza de la Isla y de la Comunidad Autónoma. Este es un problema que a diario sufren miles y miles de personas que residen en la Comarca Sur o acuden a ella a trabajar. Se hace necesario un cambio de modelo de movilidad donde todas las administraciones, agentes sociales y ciudadanía apuesten por la movilidad, con mayor peso del transporte público y más eficiencia en el uso de infraestructuras”, recoge el acuerdo.

Casi 80.000 vehículos

Diariamente, la autopista del Sur (TF-1) a su paso por Los Cristianos soporta una intensidad media anual de 79.975 vehículos al día, lo que supone un aumento de cinco mil en apenas un año. Además, la TF653, vía paralela a la TF-1 y que enlaza Guaza con Los Cristianos, a la que muchos recurren como  alternativa para esquivar los atascos en la autopista, ha pasado de una media diaria de 11.000 vehículos a más 26.600, lo cual se suma a su deficiente estado de conservación.