Buscar
22:38h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Arona recuerda a los sindicatos policiales que sus sueldos subirán dos veces este año hasta superar los 1.700 euros

El Ayuntamiento de Arona ha recordado hoy a los sindicatos de la Policía Local del municipio que los salarios de los agentes se incrementarán este año dos veces hasta superar la media actual de 1.700 euros netos al mes. 

El Ayuntamiento de Arona explica a los sindicatos de la Policía Local que las subidas salariales para los agentes no pueden ser ilimitadas, que su tope viene marcado por lo que establece el Gobierno central
El Ayuntamiento de Arona explica a los sindicatos de la Policía Local que las subidas salariales para los agentes no pueden ser ilimitadas, que su tope viene marcado por lo que establece el Gobierno central

Uno de esos incrementos salariales ha sido fruto de la entrada en vigor de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la otra como consecuencia de la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que son los que marcan el tope de las subidas de sueldo en la Administración Pública.

Uno de los sindicatos de la Policía Local de Arona ha hecho público hoy un comunicado en el que vincula el superávit existente en el municipio con el incremento del salario de los agentes, algo totalmente incorrecto desde el punto de vista legal.

En primer lugar, porque los sueldos de los policías, igual que el del resto del personal de la Administración Pública, no lo decide el Ayuntamiento, sino que lo marca el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, que establece un tope para este año del 1,75%. El que viene no se podrá superar, tampoco y en ningún caso, lo que el Estado decida.

Por el otro lado, también el superávit existente está bajo la absoluta capacidad de decisión del Gobierno del Estado a través de la regla de gasto incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que el Ayuntamiento de Arona no puede disponer libremente de él.

Además, y en base tanto a la citada regla de gasto como a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un incremento salarial excesivo para la Policía Local de Arona podría hacer peligrar otras partidas que también benefician al conjunto de los ciudadanos, como las inversiones.

La base de esta exigencia se encuentra en la petición de los sindicatos de que a partir de este mismo año los agentes de la Policía Local de Arona puedan realizar un turno más de trabajo al mes con un coste de 270 euros cada turno, lo multiplicado por los 120 potenciales beneficiarios y por los doce meses del año supone un gasto de hasta 400.000 euros.

El Ayuntamiento nunca se ha negado a negociar con los sindicatos posibles subidas de sueldos para el próximo año, pero les ha explicado que, en primer lugar, es legalmente imposible hacerlo este mismo ejercicio porque el incremento se debe hacer de cara al nuevo presupuesto. 

Además, se les ha hecho llegar que esas subidas no podrán nunca superar el tope que establezca el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado y que deben tener en cuenta que incrementar el total de los salarios en 400.000 euros podría obligar al Ayuntamiento de Arona a tener que ajustar partidas de proyectos en beneficio de todos los vecinos del municipio, como la inversiones, para poder cumplir con la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.