Buscar
03:34h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Arona Son Atlántico inicia, este martes, su cuarta edición, con una experiencia de realidad virtual marina, en el CEIP Playa Las Américas

Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos arranca el martes, 14 de noviembre, su cuarta edición, este año, con una actividad divulgativa sobre la conservación de los océanos y los cetáceos, que irá dirigida al colectivo escolar y que se celebrará en el CEIP [Centro de Educación Infantil Primaria] Playa de las Américas. 

Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista de fauna marina
Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista de fauna marina

Consistirá en una charla introductoria sobre los mares del sur de Tenerife y el comportamiento cívico en la interacción con el medio marino, a cargo de Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista de fauna marina y colaborador de este festival medioambientalista desde sus orígenes. Los alumnos disfrutarán, a continuación, de una experiencia con gafas de realidad virtual que les hará disfrutar de múltiples sorpresas y sensaciones que depara la vida en el fondo del mar. 

Este reconocido y experimentado fotógrafo submarinista, de origen belga y más de 30 años de estancia en la isla, ofrecerá, al auditorio escolar, una información genérica sobre la riqueza de las profundidades marinas del litoral de Arona en el que habitan, entre otras especies, ballenas calderón, delfines mulares y tortugas, y pondrá énfasis en la necesidad de respetar la calidad de las aguas de la costa para que los seres vivos que la habitan no sufran los efectos negativos de la contaminación.

CALDERON 2016_08_Exposicion_SON_ATLANTICO_(Sergio Hanquet) (33)_CARTEL_Fotor

Esta charla será de gran utilidad para los pequeños del citado Centro escolar ya que ellos mismo participarán el viernes, 17 de noviembre, por la mañana, en una actividad de concienciación que incluirá una acción de limpieza de la playa de Los Cristianos, bajo la coordinación de la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife. La actividad se iniciará a las diez de la mañana, en la plaza de la Pescadora, donde los niños y niñas del CEIP Playa de las Américas participarán en talleres sobre primeros auxilios en animales marinos, arte reciclado con plástico y las aves de tu pueblo.

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Turismo y Cultura] y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, desplegará, durante los próximos meses, una rica y variada programación con los océanos y los cetáceos como vehículo conductor, que incluirá una exposición, cine, charla coloquio, la visita de prestigiosos submarinistas, concierto de la banda sonora del mar, la edición de un mapa con las especies marinas del municipio, la entrega del Premio del Festival y un taller de body paint entre otras actividades.

Esta iniciativa nació hace cuatro años en Arona, municipio que apuesta por la sostenibilidad y que posee el sello de Biosphere de Calidad Medioambiental, con la finalidad de crear conciencia, entre la población y el turismo que visita la localidad costera, sobre los buenos hábitos y comportamientos a favor de la conservación de los océanos y las especies marinas más sensibles, que habitan dichas aguas, como una colonia de ballenas calderón y delfines mulares, que están sometidos a presión en los avistamientos que se realizan de los mismos.

La actividad subacuática, que hoy registra 500.000 inmersiones al año en las islas, tiene gran futuro en Canarias, razón por la que hay que acentuar el control de nuestros mares para que la vida marina de sus profundidades siga teniendo los máximos alicientes. Por otro lado, las aguas de la costa de Arona poseen la particularidad de albergar alrededor de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares.