Buscar
00:59h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Arona Son Atlántico ‘recluta’ a los más jóvenes para defender los océanos

La sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] captará la atención de los más jóvenes sobre las riquezas del mar y buscará su implicación en la conservación de los recursos marinos con dos actividades dirigidas a ellos, que tendrán lugar mañana viernes, 11 de octubre. A las 11.00 horas, el cámara submarino Felipe Ravina impartirá una charla a alumnos de Arona, reunidos en el Auditorio Infanta Leonor, sobre su experiencia a la hora de descubrir la naturaleza marina de la isla desde muy pequeño.

El cámara submarino Felipe Ravina mostrará a estudiantes del municipio, en el Auditorio Infanta Leonor, las maravillas del mar del suroeste tinerfeño
El cámara submarino Felipe Ravina mostrará a estudiantes del municipio, en el Auditorio Infanta Leonor, las maravillas del mar del suroeste tinerfeño

Dentro de esta conferencia, también proyectará el documental, del que es productor ejecutivo, El Suroeste de Tenerife, donde se muestran las maravillas de esta zona y que cuenta con imágenes inéditas de diferentes ecosistemas y especies, entre las que destacan los calderones y los rorcuales tropicales o, incluso, la ballena jorobada. 

Por su parte, a las 12.00 horas, en el CEIP Pérez de Valero de Los Cristianos, los niños de primaria disfrutarán del taller #Yonocomoplástico, a cargo de la artista sostenible Adriana Ramírez Costurilla, que fue la autora de la imagen del cartel oficial del Festival Arona Son Atlántico del año pasado y que explicará a los más pequeños cómo son los habitantes del océano y la importancia de la conservación del medio marino. Esta artista, que pertenece al colectivo medioambiental Gigante Azul, animará a los niños a crear su propio dibujo a forma de manifiesto conservacionista con el que todos elaborarán un mural. 

De esta forma, Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos], cuya sexta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona, Cabildo Insular de Tenerife (Cultura) y Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y la producción de Oceans Media Comunicación Canarias, quiere “reclutar” a niños y jóvenes en la conservación de su entorno natural, ya que ellos tienen derecho a seguir disfrutando de un mundo sostenible y de las riquezas que nos rodean cuando sean adultos, frente a las amenazas del cambio climático. 

Felipe Ravina

El cámara submarino Felipe Ravina mostró muy pronto su vocación por el mar y su defensa. Desde muy joven ha participado en proyectos por la conservación de la riqueza marina, que defendió, por ejemplo, en una charla TEDxYouth en Madrid. Ravina cuenta con más de once años de experiencia en el buceo y seis años produciendo documentales submarinos, producciones audiovisuales que tienen un marcado carácter didáctico enfocado en la necesidad de adoptar medidas de regulación y vigilancia para proteger estos recursos, cada día más amenazados. 

Este submarinista descubrió su amor por el mar y sus especies a la tierna edad de tres años, cuando, tal como él mismo explicó en su intervención en las jornadas TEDx en Madrid en 2014, descubrió los animales marinos en el sur de Tenerife disfrutando de las orillas de su mar y, cómo, al conseguir ver a un pulpo, pasaba días hablando de su hallazgo. Una vez cumplida la edad legal para aprender a bucear se inició en esta práctica, que ya no lo abandonó, y con la que empezó a trabajar en diferentes proyectos de conservación de especies como el angelote, cuya única población estable en el mundo se encuentra en Canarias. 

Felipe Ravina es el fundador, director y productor de Especies de Canarias, una de las mayores plataformas en redes sociales relacionadas con biodiversidad marina en España. Dentro también del ámbito audiovisual, es el productor ejecutivo de documentales como Entre Tiburones, que obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Cine Submarino en Agüimes o El Suroeste de Tenerife, que ha grabado con el Permiso Especial del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Graduado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y buceador científico con más de 700 inmersiones, es productor ejecutivo en Angel Shark Project, proyecto para que el que produjo un vídeo promocional, que busca proteger el tiburón ángel en Canarias. Como productor ejecutivo en Buceo El Bajón, en El Hierro, ha realizado vídeos promocionales sobre esta isla, uno de ellos distinguido con el segundo premio en el Festival Internacional Scuba Awards 2019, en París.

Arte por el medioambiente

La artista sostenible Adriana Ramírez tiene muy clara la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, sobre un desarrollo sostenible. 

Hace seis años, Ramírez creó Costurilla, un pequeño taller artesanal textil en el que crea piezas con un estilo propio, que combina materiales con elementos reciclados, vintage y nuevos. El mar es una de sus principales inspiraciones. Desde el punto de vista de la producción textil, Adriana Ramírez anima a los ciudadanos a “no dejarse atropellar por la locura consumista”. “Consumimos sin pensar en todo el proceso que hay detrás, ignorando la huella ecológica de una simple camiseta”, añade. 

Esta defensora de las riquezas de nuestros mares pertenece a la Asociación Gigante Azul, colectivo que promueve actividades encaminadas al estudio y divulgación de la riqueza marina de Canarias y el intercambio de experiencias y proyectos con otras zonas marítimas del planeta. 

Turismo + Sostenibilidad + Cultura

Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] continúa así mostrando la riqueza marina a través de especialistas que divulgan su belleza por todo el mundo, como es el caso de Felipe Ravina. Tal como el propio submarinista comentó en su charla TEDx en Madrid, “no se puede proteger algo si no se conoce”. 

Arona, municipio sede de este Festival, que apuesta por la sostenibilidad, es un punto de paso de cetáceos de interés internacional y, desde tiempos históricos, habita en él una colonia de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares aproximadamente. Sus tesoros marinos la han convertido en una de las zonas de Canarias con mayor número de puntos de inmersión para practicar el submarinismo por gozar de una diversidad de hábitat cuya protección el municipio reivindica. 

PROGRAMA SEXTA EDICIÓN ARONA SON ATLÁNTICO [LA FIESTA DE LOS OCÉANOS] 

(Todas las actividades son de entrada gratuita hasta completar el aforo)

11 de octubre

Conferencia y proyección del documental Especies de Canarias, a cargo del submarinista canario Felipe Ravina, dirigido a estudiantes. 

11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona. 

23 de octubre

Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para público en general. 

20.00 h. Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

24 de octubre

Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para estudiantes de los centros docentes de Arona. 

11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

Nota: esta programación puede sufrir modificaciones.

Más información: https://www.sonatlanticofestival.com/