Buscar
20:41h. lunes, 25 de mayo de 2020

Arona trabaja en la reconstrucción del sector junto al resto de municipio de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha mantenido durante la mañana de hoy una reunión telemática con la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), de la que forma parte como vocal y en la que estuvieron presentes el concejal de Turismo de Arona, José Alberto Delgado; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y concejales de otros ayuntamientos que conforman esta red. 

 

José Alberto Delgado, ha mantenido una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la que estuvo presente la ministra de Turismo, Reyes Maroto
José Alberto Delgado, ha mantenido una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la que estuvo presente la ministra de Turismo, Reyes Maroto

En la reunión se abordaron, entre otros temas, las líneas de trabajo que se están llevando a cabo para paliar la crisis del sector turístico derivada de la pandemia de COVID-19. Calidad, sostenibilidad y seguridad son las tres certezas que debe transmitir Arona, en particular, y España, en general como destino turístico. Para ello se están desarrollando 21 protocolos de distintas actividades turísticas, elaborados por el Instituto de Calidad Turística, y que están siendo aprobados por el Ministerio de Sanidad. 

Desde el Ministerio de Turismo se está trabajando en un plan para darle mayor peso al sector dentro de la reconstrucción económica del país, basado en varios pilares. El primero sería el apoyado en los protocolos mencionados anteriormente para crear un sello de reconocimiento como Destino Turístico Seguro. Otro pilar está dirigido a las medidas económicas, en la que destaca una que el Ayuntamiento de Arona lleva reclamando desde el inicio de esta crisis sanitaria: poder utilizar el superávit de los municipios para paliar las consecuencias de esta pandemia en el tejido productivo y social. 

El conocimiento de nuestra oferta como valor turístico seguro sería otra base importante en la que apoyar la reconstrucción del sector para poder mejorar aún más la promoción de Arona, identificando las tendencias sociales de los viajeros y los cambios de hábitos que ha ocasionado la COVID-19, adelantándonos a ellas. 

A medida que se avanza en el Plan de Desescalada y, por lo tanto, se vaya recuperando la movilidad de los ciudadanos y las actividades económicas, se van a dar bases mucho más sólidas para comenzar a hablar de movilidad nacional e internacional. No en vano, en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada esta semana, el 72% de los encuestados afirmaron que tienen pensado viajar desde el momento en el que se permita. En lo que respecta al turismo extranjero, se está colaborando en la elaboración de protocolos con la Unión Europea para apostar por la movilidad entre países que se encuentren en la misma situación epidemiológica.

El alcalde, José Julián Mena, puso en valor la importancia de que Arona “se anticipe y prepare la reactivación económica. Formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos turísticos es una muestra de este ayuntamiento apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad para destacarnos a nivel nacional e internacional como destino seguro. Somos un municipio en el que la mayoría de nuestros vecinos y vecinas, y de nuestras empresas, están ligadas a este sector, y estamos trabajando desde el comienzo de esta crisis socioeconómica, generada por el coronavirus, para devolver la competitividad a nuestra actividad turística”. 

José Alberto Delgado, concejal de Turismo de Arona, afirmó tras la reunión que “creemos, ahora más que nunca, de la utilidad e importancia de formar parte importante de la Red de Destinos Turísticos. La tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras cobran una relevancia destacada a la hora de afrontar este nuevo escenario socioeconómico derivado de la crisis sanitaria. La gestión del sector turístico va a ganar cada vez más peso y desde Arona queremos ser pioneros en afrontar este nuevo paradigma turístico”.