Buscar
21:39h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Ashotel lamenta otro fracaso del PMM de Arona, que pone en riesgo el progreso y la competitividad de este municipio turístico

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, lamenta profundamente el nuevo parón que sufre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Arona, después de que el Gobierno de Canarias decidiera paralizar su trámite tras el rechazo que el documento cosechó una vez más en el pleno municipal del pasado viernes.

Marichal recuerda que este documento de planificación se creó entre otros fines para renovar la planta alojativa obsoleta, bloqueada desde hace años en esta localidad sureña
Marichal recuerda que este documento de planificación se creó entre otros fines para renovar la planta alojativa obsoleta, bloqueada desde hace años en esta localidad sureña

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recuerda a ambas instituciones públicas el espíritu real con el que se crearon estos planes, que no es otro que permitir la renovación de la planta alojativa obsoleta y del espacio público, una estrategia que han llevado a buen puerto otros municipios canarios, que han visto incrementada y mejorada su oferta hotelera y extrahotelera y, por ende, su competitividad.

A la ausencia del PMM se suma la espera por la aprobación de un nuevo y actualizado Plan General de Ordenación (PGO), sin el cual tampoco se puede intervenir en esos espacios públicos, como paseos marítimos, centros comerciales, aparcamientos, ajardinamientos y un largo etcétera.

De hecho, el ejemplo claro puede verse con la notable diferencia entre dos municipios turísticos relevantes para Canarias y, además, limítrofes: Adeje y Arona. El primero cuenta con un PMM aprobado y en marcha, lo que permitirá durante su ejecución la renovación de 35.719 plazas alojativas con un inversión total de 319 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias a través de su web www.canariasmodernizacionturistica.com. Por su parte, Arona lleva años con un PMM atascado, lo que impide la renovación de 35.366 plazas y una inversión prevista de 313 millones de euros, procedentes de unos 20 proyectos diferentes.

“Esta circunstancia pone en evidencia que Adeje contribuye a su desarrollo y competitividad, lo que redunda en su sociedad, y tiene actualmente una tasa de paro del 12,9%, frente a Arona, municipio apenas separado de Adeje por un barranco, con su desarrollo bloqueado y cuya tasa de desempleo es seis puntos superior (18,48%) a la anterior”, explica el presidente de Ashotel, quien recuerda que la renovación y modernización de establecimientos hoteleros es hoy una de las vías más destacadas en la dinamización económica de las Islas.

Además, apunta que hoy día el Gobierno de Canarias está por encima de las corporaciones locales en esta competencia de planificación de los PMM, y que el papel del Ayuntamiento de Arona, en este caso, “es colaborar para su consecución con informes preceptivos y no vinculantes”.

“No se puede pretender que los PMM resuelvan todos los problemas ni es de recibo tener paralizada toda la inversión hotelera de un municipio en expansión, como es Arona, especialmente aquella que va a permitir renovar su planta obsoleta. Esto le permitiría al municipio elevar su calidad y, por ende, los servicios que ofrece a turistas y residentes, pero, lo más importante, contribuir a la generación de empleo que tanta falta hace en Arona”, afirma el presidente de los hoteleros de la provincia tinerfeña.

Grupos hoteleros con intereses en diferentes islas, además de en Tenerife, han podido comprobar cómo sus planes de renovación no han tenido obstáculos y han podido llevar a cabo sus inversiones en islas de la provincia oriental, mientras que Arona lleva años con este documento de planificación paralizado.

Interesada desinformación

Para Marichal, en toda esta polémica subsiste una interesada desinformación, provocada por algunos políticos y empresarios, “que se han dedicado a boicotear el PMM y no han querido siquiera contribuir a su elaboración con sus propias aportaciones”.

Así, añade el presidente de Ashotel, “se juega con la opinión pública, a la que se confunde diciendo que el PMM va a afectar gravemente al sector comercial y de pequeños y medianos empresarios, mediante el incremento de la superficie comercial”. En este sentido, Marichal insiste que no es esa la naturaleza por la cual se crearon estos planes, que deben estar circunscritos mayoritariamente a la ejecución de proyectos de renovación de la planta alojativa obsoleta.