Buscar
21:45h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Arona destina un 50% más a ayudas para obras de rehabilitación de viviendas de primera necesidad

El Ayuntamiento de Arona ha abierto hoy (13 de julio) el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de rehabilitación de primera necesidad en viviendas, una prestación para la que se ha duplicado la partida existente, hasta una dotación total de 200.000 euros.

Se ha habilitado una partida total de 200.000 euros para actuaciones que incluyen la adaptación del domicilio a personas en situación de dependencia
Se ha habilitado una partida total de 200.000 euros para actuaciones que incluyen la adaptación del domicilio a personas en situación de dependencia

Se rigen “por unas bases más sociales, para llegar a más población, y con cuantías adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía, con la inclusión, además, de las intervenciones necesarias de adaptabilidad para personas en situación de dependencia”.

Así lo explica el concejal de Vivienda y Modernización de Arona, Francisco Marichal, quien, durante el mes de junio, ha participado en encuentros informativos por los diferentes núcleos del municipio, con el fin de explicar a la ciudadanía todo el procedimiento, hechos subvencionables y requisitos de estas ayudas para la vivienda.

La cuantía total habilitada para esta prestación se ha duplicado este año en el marco de una “estrategia integral de mejora de las ayudas sociales, que ha supuesto que hayamos multiplicado por diez la partida destinada a la rehabilitación de vivienda desde el inicio del mandato”, añade el alcalde de Arona, José Julián Mena. 

En este sentido, Mena destaca la modificación de las bases realizada para llegar a más personas, con un incremento del límite de renta y una reducción del tiempo mínimo de residencia. “Las políticas sociales son nuestra prioridad y estamos avanzando, con todas las garantías de seguridad jurídica, para continuar mejorando los servicios e implantar aquellos nuevos que necesita nuestra ciudad”.

Estas ayudas están destinadas a reformas de primera necesidad y para la reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda habitual del solicitante, siempre y cuando no supongan ampliación o sean de simple ornato y que mejoren las condiciones de habitabilidad de la vivienda. 

Además, se incluyen los trabajos de adaptabilidad para el supuesto en que los solicitantes sean personas dependientes, con discapacidad, mayores de 65 años o incluso menores que, careciendo de resolución que acredite discapacidad o dependencia, la tengan en trámite y presenten documento médico que acredite la necesidad de hacer accesible la vivienda. Se incluye en la subvención el coste de las tasas de licencia de obras y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Hasta 4.500 euros

Los requisitos para optar a esta ayuda social, con una dotación máxima por demandante de 4.500 euros, también se mejoraron el año pasado, con una reducción del tiempo mínimo de residencia en el municipio, que pasó de 2 años a 6 meses, un requisito que no se tendrá en cuenta cuando el domicilio actual del solicitante obedezca a causa de violencia de género. 

Además, tal y como está establecido en las bases que se aprobaron en 2016, puedan optar a esta ayuda las personas que no se hallen al corriente de las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones municipales y regionales vigentes, al buscar la cobertura de necesidades básicas para personas en situación económica grave y que pueden ser usuarias de los servicios sociales municipales. De hecho, la renta per cápita de la unidad de convivencia deberá ser inferior a los 15.000 euros brutos al año para poder optar a esta aportación.

Otros requisitos son que el solicitante sea propietario o usufructuario de la vivienda para la que se solicita la ayuda y que constituya su domicilio habitual. Además, entre otras cuestiones, como que los miembros del núcleo de convivencia no dispongan de más bienes inmuebles de uso residencial o que no tenga acceso a otras ayudas o subvenciones de otras administraciones públicas ni recursos propios que cubran la totalidad de la actuación para la que se solicita la ayuda.

Las solicitudes, con el modelo 714, se pueden presentar, hasta el 2 de agosto, en la oficina de Vivienda ubicada en el Centro Cultural de Los Cristianos o en las oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Arona (SAC). Para estas últimas, será necesario solicitar cita previa a través del servicio de atención telefónica municipal 010 (922 761 600 si llama desde fuera del municipio).