');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Se ha iniciado una segunda fase de limpieza intensiva en zonas peatonales y públicas, que recorrerá todos los núcleos durante tres meses

El Ayuntamiento de Arona sustituye 700 contenedores y papeleras del municipio en un semestre

El Ayuntamiento de Arona ha impulsado una renovación de los contenedores de basuras y papeleras del municipio que supone la sustitución de 700 elementos durante un semestre, una actuación sin coste extra y contemplada en el marco de la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos.

zafarrancho_Fraile-2
zafarrancho_Fraile

Además, se ha puesto en marcha una segunda fase de limpieza intensiva en las zonas públicas de los barrios, viario y paseos, con una duración de tres meses y complementaria al servicio habitual. 
Este segundo plan de choque, tras los zafarranchos que tuvieron lugar entre diciembre de 2015 y marzo de este año, incluirá actuaciones intensivas para eliminar los posibles puntos negros existentes, la limpieza de ubicaciones de contenedores, de chicles y cartelería, eliminación de pintadas, hidrolimpieza de puntos negros y baldeos intensivos, retirada de basuras  u otros residuos, limpieza y sustitución de papeleras, eliminación de suciedad de esquinas y lugares de difícil acceso y decapado de vías peatonales, además de la retirada de escombros y de hierbas. Para esta labor, la concesionaria del servicio de limpieza municipal, UTE Arona, ha contratado a diez personas. 
Además, hace algo más de dos meses comenzó la sustitución de contenedores por todo el municipio, que continúa semanalmente para instalar 520 depósitos de carga trasera, de color gris y capacidad de 800 litros. Además, se están instalando tres tipos diferentes de papeleras en diversos núcleos, con 97 ya colocadas en Las Galletas, Playa Las Américas y Los Cristianos, y ya casi ha concluido la implantación de otras 80 en Palm-Mar, El Fraile, Costa del Silencio y Las Rosas.
Todos los contenedores y papeleras de Arona están inventariados y localizados a través de una base de datos y mediante un sistema de información geográfica. El municipio cuenta con casi 3.300 contenedores para las diferentes fracciones de residuos, de los que 2.251 son de restos o genéricos; 377 amarillos para envases, 292 de papel y cartón, así como 376 de vidrio. Todos suman una capacidad total de casi 5,23 millones de litros.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que se tienen en cuenta las incidencias registradas por el 010 y, “gracias a esta colaboración directa de los vecinos, estamos diseñando un servicio adaptado a las necesidades de cada zona, porque nuestro compromiso es cambiar la fisionomía de nuestro municipio, porque la limpieza es una actuación clave en nuestro programa de gobierno y estamos trabajando en nuevas estrategias y acciones para lograrlo”.
Los concejales de Obras y Servicios, José Luis Gómez, y de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Yurena García, recuerdan que Arona es un municipio turístico que recibe a centenares de miles de visitantes y en el que residen más de 90.000 personas. “Necesitamos la colaboración de todos y todas para mantener limpia la localidad, porque nuestro trabajo sin su implicación no sirve de nada. La ciudadanía tiene a su disposición distintos servicios que facilitan la recogida de residuos, como el gratuito de recogida de muebles y enseres, los ecopuntos móviles, el de recogida de cartones en comercios, etc.”