Buscar
06:38h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Ayuntamiento, IES y cuerpos y fuerzas de seguridad evalúan acciones de prevención y contra la venta de drogas

El Ayuntamiento de Arona, los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio y los cuerpos y fuerzas de seguridad se han reunido para hacer una valoración de las estrategias de prevención, mejora de la seguridad y acciones contra el menudeo de drogas en los centros educativos del municipio.

La Comisión de Seguridad Escolar de Arona se reúne, por séptimo año consecutivo y en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, para analizar las actuaciones realizadas durante el curso
La Comisión de Seguridad Escolar de Arona se reúne, por séptimo año consecutivo y en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, para analizar las actuaciones realizadas durante el curso

Una estrategia incluida en el Plan Municipal de Drogodependencias y que, por séptimo año consecutivo, supone una oportunidad de análisis conjunto para continuar avanzando en acciones dirigidas a mejorar la seguridad en los centros educativos del municipio. 

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, en tanto responsable político del Plan Municipal de Drogodependencias, fue el encargado de convocar esta Comisión de Seguridad Escolar, a la que acudieron representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; los directores de los IES Los Cristianos e Ichasagua y del SIES Arona; las directoras de los IES Las Galletas, Guaza y Cabo Blanco, así como a las técnicas municipales de la Concejalía de Educación y de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD).

El objetivo de dicho encuentro, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, ha sido el evaluar las acciones en seguridad escolar desarrolladas en las inmediaciones de los centros educativos y posibles situaciones de pequeño tráfico (menudeo) y consumo, dando así respuesta al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del Ministerio de Interior.

El concejal destacó el impacto positivo de las estrategias que, en el marco de ambos planes, se están desarrollando en Arona, además del compromiso de la comunidad para avanzar y actualizar, de manera continuada, las acciones de prevención y “todo lo necesario para garantizar la mayor seguridad posible en los centros escolares del municipio”. Además, anunció que se celebrará una nueva Comisión en octubre, con el fin de planificar las líneas de trabajo y coordinación para el nuevo curso escolar 2017/2018.

En la sesión del pasado viernes, los representantes del ámbito educativo, en líneas generales,  reiteraron la colaboración, apoyo e implicación que están teniendo de las fuerzas y cuerpos de  seguridad con su presencia en los horarios de entrada y salida, al considerarse momentos clave para evitar posibles acciones de menudeo, así como otras conductas conflictivas. 

La reunión también permitió evaluar positivamente las acciones preventivas en el área de acoso escolar y nuevas tecnologías, desarrolladas por parte de la Policía Nacional. Asimismo, por primera vez, la Policía Local ha participado y asesorado en el evento de “simulación del Plan de Evacuación” de algunos centros y se acordó su continuidad durante la simulación y posterior evaluación.

Finalmente, los representantes del ámbito educativo, manifestaron su deseo de continuar con esta Comisión y con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad a diario y en momentos puntuales, ya que “su presencia siempre es una medida disuasoria ante cualquier conflicto”.