Buscar
02:25h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

El Ayuntamiento organiza reuniones en los barrios para explicar cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Arona abrirá en unos días el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de rehabilitación de primera necesidad en viviendas y, para acercar todos los pormenores de esta prestación social a la ciudadanía, se ha puesto en marcha un programa de reuniones informativas en los centros de mayores y recintos sociales de los diferentes núcleos del municipio.

Francisco Marichal,  concejal de vivienda
Francisco Marichal, concejal de vivienda

Comenzarán el próximo jueves (22 de junio) en el casco de Arona. La partida total para esta prestación se ha duplicado este año, con un total de 200.000 euros, una medida que se pone en marcha tras la reciente aprobación del Presupuesto municipal y con la que “queremos dar cobertura a más personas y con cuantías adaptadas a las necesidades reales de los solicitantes”.

Así lo explica el concejal de Vivienda y Contratación, Francisco Marichal, quien informará directamente y responderá las consultas de la ciudadanía en estas reuniones que, del 22 al 30 de junio y en horario de tarde, se celebrarán en los doce núcleos con mayor población de Arona. Estos encuentros informativos están especialmente pensados para personas mayores, con menor accesibilidad a la información digital de la Administración, y están abiertas a toda la ciudadanía.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que“”la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas es una prioridad para este grupo de gobierno, que ha duplicado la partida destinada a la rehabilitación de vivienda con respecto al año pasado y la ha multiplicado por diez desde el inicio del mandato”.

Mena resalta la importancia de aumentar en un 50%, hasta los 4.500 euros, la dotación máxima por demandante y con unas bases más sociales que permiten, entre otras cosas, utilizar las ayudas para adaptar la vivienda a las necesidades de las personas dependientes.

Estas ayudas están destinadas a reformas de primera necesidad y para la reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda habitual del solicitante, siempre y cuando no supongan ampliación o sean de simple ornato y que mejoren las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Además, se incluyen los trabajos de adaptabilidad para el supuesto en que los solicitantes sean personas dependientes, con discapacidad, mayores de 65 años o incluso menores que, careciendo de resolución que acredite discapacidad o dependencia, la tengan en trámite y presenten documento médico que acredite la necesidad de hacer accesible la vivienda. Se incluye en la subvención el coste de las tasas de licencia de obras y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Los requisitos para optar a esta ayuda social, además de la situación económica del núcleo de convivencia, también se mejoraron el año pasado con una reducción del tiempo mínimo de residencia en el municipio, que pasa de 2 años a 6 meses, un requisito que no se tendrá en cuenta cuando el domicilio actual del solicitante obedezca a causa de violencia de género.

Más justas

Además, tal y como está establecido en las bases que se aprobaron en 2016, puedan optar a esta ayuda las personas que no se hallen al corriente de las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes, al buscar la cobertura de necesidades básicas para personas en situación económica grave y que pueden ser usuarias de los servicios sociales municipales. De hecho, la renta per cápita de la unidad de convivencia deberá ser inferior a los 15.000 euros brutos al año para poder optar a esta aportación.

Las reuniones informativas se celebrarán a las 15:30 horas en Arona casco (22 de junio), Las Galletas (23 de junio), Guargacho (26 de junio), Los Cristianos (27 de junio), Cabo Blanco (28 de junio) y Valle San Lorenzo (30 de junio). Esos mismos días, a partir de las 17:30 horas, tendrán lugar en La Camella (22 de junio), El Fraile (23 de junio), Las Rosas (26 de junio), Cho-Parque de la Reina (27 de junio), Buzanada (28 de junio) y Guaza (30 de junio). El Ayuntamiento informará de la apertura del procedimiento de presentación de solicitudes.