Buscar
03:18h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Cabo Blanco sale a la calle para exigir mayor seguridad

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona se han sumado a la marcha efectuada en la tarde de hoy por un grupo de vecinos de la localidad de Cabo Blanco para condenar el asesinato de Ibrahim Cubas hace escasas semanas y reclamar más y mejores medidas de seguridad, tanto en el municipio como en el conjunto de la Comarca Sur, unas exigencias que serán trasladadas al Gobierno del Estado por Mena en el marco de la Junta Local de Seguridad que ha convocado y que se celebrará el próximo 14 de septiembre.

 

El grupo de gobierno de Arona se suma a la marcha de los vecinos de Cabo Blanco para exigir mayor seguridad
El grupo de gobierno de Arona se suma a la marcha de los vecinos de Cabo Blanco para exigir mayor seguridad

Los concejales asistentes se han unido a la familia y allegados del joven, así como a las decenas de vecinos, en torno a trescientas personas, que se han congregado para mostrar el dolor del barrio ante estos hechos y para exigir una mayor presencia policial en el que es el tercer municipio con más población de Tenerife y uno de los principales destinos turísticos del país.

MANIFESTACION CABO BLANCO 82347_Fotor

A pesar de ello, y según los datos oficiales, hay en Canarias 1.058 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil menos de los que debería, según los catálogos de activos del propio Estado, de los cuales 546 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una situación que será expuesta por el alcalde en la citada reunión  a la delegada del Gobierno en Canarias, a la que pedirá no solo más efectivos sino nuevas instalaciones ubicadas en Arona.

MANIFESTACION CABO BLANCO183257_Fotor

A todo esto hay que sumar las limitaciones a las contrataciones públicas efectuadas por el anterior Gobierno del Estado, que apenas permite incorporar nuevo personal a las policías locales. En el caso de Arona, ese límite está situado por debajo de la decena durante este año.

Durante la marcha, los vecinos han coreado gritos en recuerdo del joven asesinado, así como para exigir mayor seguridad y en contra del menudeo de estupefacientes en las calles y plazas del barrio. A su término, intervinieron familiares y allegados del fallecido y, a petición expresa de la familia, el propio José Julián Mena.

MANIFESTACION CABO BLANCO 193545_Fotor

El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, presente en la manifestación, ha mostrado “la preocupación, como no puede ser menos, del grupo de gobierno ante las situaciones de inseguridad que se generan en la Comarca Sur, por la cual nos ponemos al lado de los vecinos y apoyamos esta manifestación, como no puede ser menos.

Los vecinos –ha agregado- alzan la voz pidiendo medidas en materia de seguridad y nosotros, como Ayuntamiento de Arona, hacemos lo mismo con la convocatoria, por parte del alcalde, de la Junta Local de Seguridad”. “Compartimos tanto las demandas que efectúan los vecinos de Cabo Blanco como las que se hicieron recientemente, en materia de seguridad, en el núcleo de El Fraile”, ha asegurado.

MANIFESTACION CABO BLANCO 190526_Fotor

David Pérez ha añadido que “siempre viene bien recordar que nosotros, en el actual mandato, la hemos convocado tres veces, mientras que en los veinte años anteriores nunca se reunió este órgano, que es el máximo en materia de coordinación con el Gobierno del Estado. Y no lo hacemos solo por Arona, sino por el conjunto de la Comarca Sur, que es la gran olvidada en todo, también en esto”.

Pérez ha recordado que “si bien es cierto que tampoco en la zona norte se cumplen los ratios, esta situación es aún peor en el Sur, donde hay un déficit mayor de policías nacionales y guardias civiles, que son los garantes de la seguridad ciudadana, porque las competencias de la Policía Local llegan hasta donde llegan, aunque evidentemente también nos gustaría que nos permitieran contratar más efectivos”.

El concejal de Comunicación se ha referido también a la “grave irresponsabilidad de un partido político, en este caso Coalición Canaria, que está tratando de sacar rédito político a una situación como esta, lo que provoca un importante daño, tanto al municipio de Arona como al destino turístico, todo ello en su afán por deteriorar la gestión del grupo de gobierno.

Debemos trabajar todos de la mano y a una, sin manipular en temas de máxima sensibilidad e interés general, y para ello es fundamental la Junta Local de Seguridad”.