Buscar
20:18h. domingo, 31 de mayo de 2020

La Asociación Domitila Hernández–FADEMUR Canarias imparte una jornada en la que se abordarán métodos para la inserción laboral de las personas en el sector sociosanitario

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge un seminario sobre alternativas a la economía sumergida en el cuidado a domicilio

La sala verde del Centro Cultural de Los Cristianos acoge este viernes, 4 de diciembre, el seminario SERRINES II para el Sur de Tenerife, una jornada formativa en la que se expondrán diversas alternativas a la economía sumergida en el sector sociosanitario.

Cartel Jornadas Serinus Sur
Cartel Jornadas Serinus Sur

Estas jornada se centrará especialmente, en el del cuidado de las personas dependientes a domicilio, donde “el 80% de las trabajadoras son mujeres y carecen de condiciones laborales mínimas, como cotización a la Seguridad Social o baja médica”. Así lo destacan desde la Asociación Domitila Hernández – FADEMUR Canarias, que imparte esta acción con la colaboración del Patronato de Servicios Sociales de Arona y el Servicio municipal de Ayuda a Domicilio.
El proyecto busca abordar, “de forma integral, la problemática que afecta especialmente a las mujeres en el mundo del cuidado de las personas y la persistencia de la economía sumergida en este sector”, explican. Así, señalan que las mujeres suponen más del 80% de cuidadoras a domicilio en esta situación de precariedad, con múltiples efectos negativos, un hecho que “constituye una grave incidencia sobre la igualdad de oportunidades, por lo que la Asociación ha decidido abordar de formar permanente esta situación”.
“Muchas de las mujeres que cuidan, no tienen acceso a condiciones laborales mínimas, vacaciones, bajas, cotización a la seguridad social y al régimen de pensiones contributivas. Este sector, no se encuadra en empresas, por lo que la cotización a la seguridad social se hace en muchas ocasiones por cuenta propia, sin derecho a prestaciones por desempleo”. Además, afirman que “las personas que trabajan en el sector en la economía sumergida no tienen, muchas veces, la capacitación adecuada, por lo que las personas que son atendidas lo son, en algunas ocasiones, con graves deficiencias profesionales.
El seminario tendrá lugar de 9:30 a 13:30 horas y su objetivo es analizar y buscar soluciones para aquellas personas que trabajan en el cuidado a domicilio puedan ver regularizada su situación. 
La propuesta surge de la Asociación Domitila Hernández- FADEMUR Canarias, que ha impulsado la creación de una Empresa de Inserción Solidaria en el Sector Sociosanitario, con la pretensión de impulsar los servicios de cuidado de las personas dependientes en el hogar y, al mismo tiempo, realizar Itinerarios personalizados, con acompañamientos y seguimientos para la inserción laboral de las personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. 
La Asociación “trabaja por la igualdad de oportunidades, promoviendo el empleo, la educación, la ecología desde una perspectiva de género y con un propósito solidario”.