');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Un certamen reconoce el esfuerzo para mejorar la convivencia del alumnado de 6º de Primaria de 12 colegios de Arona

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un certamen que reconoce las mejores ideas del alumnado de Primaria para promover comportamientos positivos, seguros y saludables en el aula y en su vida cotidiana.

RICOH IMAGING
Los alumnos han trabajado estrategias de manejo del estrés, autoestima, tolerancia a la frustración, comunicación, asertividad o resolución de conflictos

Propuestas centradas en inteligencia emocional y habilidades sociales que permitan a los alumnos a ser más autónomos en sus relaciones con otras personas y con el mundo que les rodea. La iniciativa se enmarca en las acciones del Programa Municipal de Educación para la Salud que, sobre esta materia, se han llevado a cabo en las aulas de 6º Primaria de 12 CEIP de Arona. 

Los ganadores de este reconocimiento han sido Idem María Pérez Gonzáles y Aura González Alayón, del CEIP Luis Álvarez Cruz, y Yago Corrales Abalo, del CEIP Chayofa-La Camella. El premio ha consistido en un diploma de aprovechamiento y una invitación para dos adultos y un niño a una experiencia guiada de “avistamiento y escucha de cetáceos”, gracias a la donación y colaboración de la empresa Atlantic Eco Experience. 

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Mora, agradece a la empresa su respaldo a una iniciativa que ha convertido estas aulas en “un espacio donde desarrollar la inteligencia emocional y habilidades sociales, con una metodología basada en talleres prácticos y divertidos que han servido para potenciar un clima de convivencia positiva en los colegios”.

Estas acciones educativas se están desarrollando desde el mes de marzo, de la mano de profesionales en estas disciplinas, en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Buzanada, Cabo Blanco, Chayofa-La Camella, Luis Álvarez Cruz, Óscar Domínguez, Valle San Lorenzo, Parque la Reina, Fraile, La Estrella, Playa de las Américas, Pérez de Valero y Los Cristianos. Durante este periodo, se han abordado conceptos como manejo del estrés, autoestima, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, comunicación, asertividad o resolución de conflictos.

Estas acciones se enmarcan en el programa Educación para la Salud-Prevención de Drogas en el Medio Escolar, dentro del III Plan Municipal de Drogodependencias, que trabaja con más de 5.000 estudiantes, de entre 3 y 12 años, para desarrollar en la comunidad educativa una formación básica relacionada con la salud individual y colectiva, unas acciones que cuentan con la colaboración e implicación del profesorado, que ha introducido estos contenidos en los proyectos educativos. 

La iniciativa, que se lleva a cabo en los 12 CEIP del municipio, incluye actividades para fomentar hábitos saludables en materias como convivencia, alimentación, consumo, higiene, prevención de accidentes, medio ambiente, sexualidad, drogas y el juego y la actividad física.