Buscar
15:56h. lunes, 26 de octubre de 2020

Seis concejales del gobierno aronero piden protección policial ante "las coacciones y amenazas" que atribuyen a Agustín Marichal

Seis concejales del gobierno de Arona han solicitado "protección y presencia policial" de manera "inmediata", según han comunicado por escrito al alcalde, José Julián Mena, ante "las injerencias, coacciones y amenazas" que sufren "de manera reiterada desde hace semanas" por parte de Agustín Marichal, que es el presidente de la agrupación local del PSOE de Arona, además de constructor y hotelero.

Los seis concejales piden protección policial por el acoso sufrido por parte de Agustín Marichal
Los seis concejales piden protección policial por el acoso sufrido por parte de Agustín Marichal

Esa solicitud, que ha sido presentada este viernes vía registro municipal, está encabezada por el edil Sebastián Roque y rubricada en un anexo por los también concejales Dácil León, José Luis Gómez, Yurena García, Elena Cabello y Pura Martín. Este grupo de concejales gestiona las áreas de Medio Ambiente, Servicio Público, Mayores, Servicios sociales, Deportes, Cultura y Promoción Económica.

En su escrito reseñan que Marichal "no cesa en su empeño de visitar" sus despachos "sin permiso ni cita previa con el único afán de presionar".

La petición se produce un día después de que Marichal irrumpiera en una comisión de Urbanismo y arremetiera contra José Luis Gómez (concejal de Servicio Público) hasta provocar que el mismo abandonara la sesión. A continuación se dirigió al despacho del edil de Deportes, Sebastián Roque, y al no localizarlo se encaró con su secretaria. Luego, al parecer, fue en busca de otros concejales del fracturado gobierno aronero.

La petición de protección policial se enmarca en la profunda crisis que atraviesa el grupo de gobierno aronero y en la forma de Agustín Marichal de afrontar que las direcciones estatal, autonómica e insular del partido hayan pedido, además de su cargo, el cese del alcalde y del exconcejal de Urbanismo (Luis García) para intentar encauzar la gobernabilidad del municipio.

García ya comunicó que accede a poner su acta de concejal a disposición del partido. Sin embargo, Mena se niega en rotundo a dejar la Alcaldía, postura que secundan, entre otros, su principal mentor, Agustín Marichal.

Fuentes del partido han informado a Sol del Sur que en breve procederán a la disolución de la agrupación socialista de Arona (lo que implica, entre otras cosas, que Marichal deje de ser su presidente y Mena el secretario general local) y a la constitución de una comisión gestora.

 

Crisis de gobierno, broncas y posible corrupción

Durante las últimas semanas Marichal ha vertido declaraciones especialmente críticas contra Luis García, el concejal que ha puesto en conocimiento de Fiscalía una posible trama de corrupción que podría afectar al primer edil aronero y a su hermana, a su cargo de confianza Nicolás Jorge y al abogado Felipe Campos. Esa activación del Ministerio Fiscal llevó a Mena a destituirle quebrantando la tregua que habían solicitado los secretarios generales del PSOE insular y autonómico mientras mediaban en esta crisis de los socialistas de Arona. Además, Marichal ha sido particularmente crítico con los dos ediles que acompañaron a García a Fiscalía: José Luis Gómez y Sebastián Roque.

Pero sus embestidas alcanzan también a otros concejales de la parte del gobierno local crítica con Mena, con su entorno de confianza y con él. Sol del Sur ha tenido acceso a un audio en el que se le oye dirigiéndose de forma nada correcta a una de las ediles que han pedido protección contra él.