');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:51h.

El Congreso de las ZCA define el futuro modelo comercial de Canarias

El Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias celebrado esta semana en Arona, Tenerife, ha sido el punto de encuentro entre las Administraciones y el sector comercial de Las Islas para definir los objetivos y estrategias que permitirán diseñar el plan de acción a desarrollar en los próximos años para la potenciación y el fortalecimiento del modelo comercial de Canarias.

presidencia del congreso
La Consejería de Economía organizó este encuentro para diseñar, junto al sector, el plan de acción para los próximos años

Las dos jornadas de trabajo organizadas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y desarrolladas a principio de esta semana, han propiciado, a través de mesas de trabajo, la reflexión, el debate y la transmisión de conocimiento de expertos regionales, nacionales e internacionales, que han aportado sus experiencias para la formulación de las nuevas estrategias a adoptar en Las Islas.

Este congreso ha contado además con la participación de más de 220 asistentes, reuniendo en un mismo lugar de encuentro a profesionales del comercio, empresarios, gerentes de zonas comerciales abiertas, técnicos y cargos públicos de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómicas.

Desde su inicio, el Congreso respondió al modelo participativo programado con la idea de que todos los asistentes tuvieran la oportunidad de formular preguntas, inquietudes o reflexiones. Todas ellas fueron incorporadas al desarrollo del debate y serán tenidas en cuenta a la hora de diseñar el futuro comercial de Canarias.

La recopilación de las reflexiones más destacadas de la primera jornada de trabajo, permitió la elaboración de una encuesta digital con la que todos los asistentes a este congreso pudieron mostrar su opinión en torno a los temas clave para este sector económico, y aportar conclusiones sobre los asuntos tratados en las mesas de trabajo que llevaban por título “De vuelta al centro de las ciudades: Nuevo comercio para nuevas tendencias de consumo” y “Modelo público-privado para la gestión de espacios urbanos”.

Fruto de las aportaciones de los asistentes y de los expertos, se formularán próximamente las nuevas orientaciones estratégicas y se propondrán las líneas de actuación que se diseñarán desde el Gobierno de Canarias para la modernización e impulso de los nuevos modelos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas.

El reto de la Dirección General de Comercio y Consumo tras la celebración de este Congreso de las ZCA de Canarias será establecer el programa de acción que, de forma consensuada con todos agentes sociales y económicos implicados, se llevará a cabo en los próximos años para el impulso de estos espacios urbanos.