Buscar
08:38h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Los Cristianos estrena la primera fase del paseo de Los Tarajales

La primera fase de la reforma integral del paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos, ya es una realidad. Las obras, realizadas entre el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife, con una inversión de 1,5 millones de euros, han finalizado y serán recepcionadas próximamente por la corporación municipal, que culmina, de esta forma, con un intenso proceso de regeneración del litoral de la bahía de la localidad costera. 

El Ayuntamiento de Arona prevé recepcionar una de las obras de regeneración del litoral de Los Cristianos más importantes de los últimos años
El Ayuntamiento de Arona prevé recepcionar una de las obras de regeneración del litoral de Los Cristianos más importantes de los últimos años

Los Tarajales no han sido solo Los Tarajales. Los trabajos, comprendidos entre la Casa del Coronel y el hotel H10 Big Sur, han conllevado también actuaciones en todo el ámbito para recuperar el espacio litoral, con la demolición de la Casa de los Bethencourt, que se encontraba en dominio público-terrestre, la Casa de los Soprani, una construcción en ruinas, o el acondicionamiento de la parcela de la primera de los tres inmuebles. Con todo ello se gana para el conjunto de la población un importante espacio público, que deberá complementarse con la segunda fase de las actuaciones.


José Julián Mena: “Avanzar en la regeneración del espacio público”

“Establecimos como una de las prioridades del mandato avanzar en la regeneración del litoral del municipio y esta obra es un paso más en esa dirección”, explica el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien subraya que “no renunciamos, además, a otros que tenemos ya previstos, como el proyecto de reforma del paseo de Las Vistas, el paseo de Las Galletas o Palm Mar”.

La situación del paseo de Los Tarajales suponía un motivo de queja, tanto por parte de los comerciantes como de los vecinos. Presentaba diversas deficiencias en materia de accesibilidad, con diversos obstáculos, una imagen obsoleta con respecto al resto de la fachada marítima de Los Cristianos, estrechamientos y accesos al mar interrumpidos, entre otros.

Paseo Los Tarajales 3_Fotor

Los trabajos han consistido en la eliminación de esos obstáculos -en la línea de la accesibilidad como bandera del gobierno municipal-, la inclusión de elementos de vegetación, sustitución en el mobiliario y alumbrado públicos, cambio de situación de los parterres, eliminación de escalinatas y habilitación de rampas, además de mejorar la conexión entre el mar y el paseo.

El teniente de alcalde y concejal del área de Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana, Leopoldo Díaz Oda, ha recalcado “la necesidad que tienen los diferentes núcleos del municipio, de recuperar y regenerar su litoral, tanto por cuestiones medioambientales como por ser un elemento indispensable en esa apuesta que estamos haciendo por convertirnos en un destino turístico moderno, cada día más accesible y sostenible desde todos los puntos de vista”. “Dijimos, y estamos trabajando en ello -ha agregado- que esta sería una de las banderas de nuestra gestión, tanto en Los Cristianos, como en Las Galletas, Palm Mar y otras zonas de Arona”.