Buscar
16:38h. Lunes, 17 de febrero de 2020

EL AUDITORIO INFANTA LEONOR ALBERGARÁ LAS PROYECCIONES DE ESCENAS TOMADAS EN EL BARRIO COSTERO DE ARONA ENTRE LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1980, EN LAS QUE APARECEN SINGULARIDADES COMO EL DESAPARECIDO CINE MARINO

Los Cristianos será la sede canaria del Home Movie Day, un evento internacional que ensalza el valor histórico de las películas caseras

Filmoteca Canaria ha escogido el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos para celebrar el Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day), un evento internacional presente en más de 90 localidades de todo el mundo y que promueve el valor de las películas hechas por aficionados como piezas de archivo histórico y testimonios de una época. La sesión tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas, y ofrecerá al público imágenes de este barrio del litoral de Arona filmadas entre las décadas de 1950 y finales de 1980, con singularidades como el desaparecido Cine Marino, construido junto al mar en 1957, o amplias zonas libres de construcciones.

 

El Home Movie Day tendrá entrada gratuita y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arona y el Patronato de Cultura del municipio, y las proyecciones contarán con acompañamiento musical al piano a cargo de Daniel Ríos. Todas las imágenes han sido digitalizadas por Filmoteca Canaria, que promueve este evento tan importante para “crear conciencia sobre la importancia patrimonial de estas imágenes, que la ciudadanía las haga llegar a la Filmoteca para su catalogación y archivo”.
Así lo destaca el concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz Oda, quien recuerda que, en las películas caseras seleccionadas, “el público podrá ver escenas cotidianas y celebraciones familiares, las costumbres y modas de la época y también paisajes urbanos y costeros que reflejan los cambios producidos en Los Cristianos a lo largo de los años. Estas imágenes son un reflejo de lo que fuimos y de la evolución que hemos vivido hasta convertirnos en un importante destino turístico”.
Home Movie Day es una iniciativa anual que se celebra desde 2002 en decenas de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones, se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados y que tienen valor como piezas de archivo y testimonios de una época.
Iniciativas como la celebración del Home Movie Day contribuyen a crear una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él. En este sentido, Filmoteca Canaria realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.
https://www.youtube.com/watch?v=uavKyCOPMpU&feature=youtu.be