Buscar
01:50h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Cuatrocientos vecinos serán actores, este sábado, de la recreación de los años cuarenta y cincuenta en ‘Arona en Tradiciones’

Arona en Tradiciones ofrecerá, este sábado 5 de octubre, la oportunidad, a residentes, visitantes y turistas, de disfrutar de un regreso al pasado muy especial, ya que unas 400 personas del municipio se volcarán para recrear los años cuarenta y cincuenta.

El casco histórico se cerrará al tráfico, lo que permitirá disfrutar de los edificios de gran valor patrimonial de esta zona de medianías del municipio, Bien de Interés Cultural.
El casco histórico se cerrará al tráfico, lo que permitirá disfrutar de los edificios de gran valor patrimonial de esta zona de medianías del municipio, Bien de Interés Cultural.

De esta forma, el casco del municipio, que será cerrado al tráfico, será escenario de una reconstrucción histórica similar a la que realizan los grandes estudios de cine para rodar películas ambientadas en el pasado. Arona apuesta por convertir esta iniciativa, denominada Arona en Tradiciones, en un punto de cita anual ineludible y multitudinario. 

Representaciones teatrales, artesanía, talleres, actuaciones musicales y conciertos ofrecerán actividades para todas las edades que permitirán poner en valor las tradiciones canarias. El Ayuntamiento, que organiza esta jornada que ofrecerá más de diez horas de actividades en diferentes escenarios, invita a residentes y visitantes a acudir ataviados con trajes propios de esta época, similares al vestuario utilizado en series de televisión de éxito como Las chicas del cable o Amar en tiempos revueltos.

Las actividades, que comenzarán a partir de las de las 10.30 horas, tendrán lugar en la Casa la Bodega, importante enclave que ha recuperado Patrimonio Histórico de Arona; calle La Bodega; La Fonda; calle El Calvario; Casino de Arona; Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, Ayuntamiento de Arona, Calle Domínguez Afonso; calles El Medio; La Luna y Duque de La Torre y Plaza de la Paz, entre otros. El Casco Histórico, Bien de Interés Cultural, permanecerá cerrado al tráfico, lo que permitirá disfrutar de edificios de gran interés cultural, como la Casa la Bodega o la recientemente adquirida por la corporación local para su rehabilitación, Casa Los Baute, con toda tranquilidad. En Arona en Tradiciones se podrán observar de cerca estos elementos de gran valor, además de disfrutar de espacios que se decorarán al estilo de los años cuarenta, como la típica tienda de comestibles de la época.

Transporte gratuito

En este sentido, el Ayuntamiento anima a los visitantes a acudir a esta jornada mediante el transporte público, para lo que ha habilitado un servicio de carácter gratuito. Las guaguas partirán desde Los Cristianos [avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor] a las 11, 12, 13 y 16.30 horas, y Playa de Las Américas [avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center], en dirección a Arona. 

Por su parte, desde Arona saldrán guaguas a las 15, 17, 18.30 y 20.30 horas, con paradas en Los Cristianos (Avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y Playa de Las Américas [avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center].

El programa detallado de esta jornada, organizada por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona [uniendo sinergias con las áreas de Fiestas y Patrimonio Histórico] se puede consultar en en www.arona.org y www.visitarona.com].

Amplia presencia musical 

Aunque las actividades comienzan a las 10.30 horas, el Gran Acto de Apertura de Arona en Tradiciones tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, con la actuación de Jeita, con el espectáculo Canarias Solo Una. Capitaneado por Jeremías Martín, casi una veintena de músicos con gran formación musical innovan dentro de la nueva música canaria y aúnan tradición y modernidad. Jeita interpreta composiciones de autores canarios y combina la música popular con  otros estilos. 

A lo largo de la jornada, la música estará presente también gracias a la participación de formaciones como La Viña, Paradise Swing Canarias, A.F. Herederos de Chasna y Al Sur. La Escuela Municipal de Folclore de Arona será la encargada de mostrar el Baile del Candil, mientras que las asociaciones folclóricas Amigos de Punta Rasca y Verodal, así como la asociación I’Gara protagonizarán los pasacalles de las tradiciones. 

El colofón musical lo pondrán la formación Achamán A.C.Los Sabandeños, también en la Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, a las 21.00 horas. Esta formación, que surgió en La Laguna en 1976 para interpretar música canaria y latinoamericana y que recibió un año más tarde el apoyo de Los Sabandeños, está considerado como uno de los mejores colectivos musicales del Archipiélago. Achamán, que realiza giras tanto por Canarias como por la península, cuenta con 17 trabajos discográficos. 

Rutas Teatralizadas

De 13 a 14.30 y  de 18 a 19.30 horas, la compañía Burka Teatro llevará a cabo la representación Borondón no es isla de Santos, que situará en el casco histórico de Arona a personajes como Pedro Hernández Cabrón, esclavista y pirata conocido por su crueldad, Alonso Fernández de Lugo, Juan Sebastián Elcano y Catalina de Luego, entre otros personajes que se verán inmersos en una trama que busca conquistar la isla de San Borondón. 

Burka Teatro nació en 2003 y, desde entonces, combina espectáculos de pequeño formato con otras producciones de gran formato como La Lapa [nominado a los Premios Max 2007], Senderos de Gloria [cinco Premios Réplica y premio Mejor Actor en el Festival de Teatro de Haro], Crisifixión [premio Réplica a la Mejor Actriz 2012], o La Batalla [2015], escrita y dirigida por Aranza Coello y que recibió el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. 

Por su parte, de 16 a 19 horas, la Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche realizará la ruta teatralizada Las tradiciones de Arona, que partirá la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud para recorrer todo el conjunto histórico. 

La Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche tiene, entre sus objetivos, rescatar tradiciones que han caído en el olvido y que constituyeron el modo de vida de muchos canarios. 

Artesanía, con el punto de mira en la roseta

De 10.30 a 16.30 horas, la Casa de la Bodega, edificio de gran valor histórico que fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Arona, albergará Roseteando, una iniciativa en la que participarán maestros roseteros de Tenerife y Lanzarote, las dos islas en las que este elemento ha representado un papel de gran importancia. Aunque se desconoce el origen de la roseta en Canarias, se cree que llegó en torno al siglo XVI, de la mano de las mujeres de los conquistadores. Fueron sobre todo las amas de casa de las zonas rurales quienes realizaban esta labor, cuya técnica se transmitía de madres a hijas, y que llegó a convertirse en una actividad económica de importancia a partir del siglo XIX: 

En la Sala Yamil Omar de la Casa de La Bodega, que alberga el Centro de Formación del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona, residentes y visitantes podrán disfrutar, de 10.30 a 20.30 horas, de la exposición La Roseta: un arte con proyección

La artesanía, en general, estará también muy presente en las actividades de Arona en Tradiciones, ya que además de las acciones que giran en torno a la roseta, se instalará un Mercado de Artesanía Tradicional en la Calle El Calvario, de 10.30 a 20.30 horas, y, en el mismo horario, un Mercado de Artesanía Innovadora en la calle Domínguez Afonso. 

Fruto de este trabajo por poner en valor la roseta, Patrimonio Histórico ha llevado a cabo una iniciativa por la que mujeres del municipio de Arona han confeccionado más de seis mil rosetas para elaborar un manto para la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que estrenará en los actos religiosos que, el día 6 de octubre, tendrán lugar dentro del programa de las Fiestas Mayores. 

Gastronomía

También los productos típicos de la gastronomía canaria y los caldos más destacados del sur de la isla podrán degustarse en Arona en Tradiciones. Varias catas de vinos se combinarán, a lo largo de la jornada, con degustaciones de gofio, turbo y molinillo, higos picos, entre otros productos de la comida canaria. Además, en la Plaza del Santísimo Cristo de La Salud se ubicará el mercado de agricultor de Valle San Lorenzo en Tradiciones.