Buscar
16:40h. Lunes, 17 de febrero de 2020

No es asumible para muchos autónomos una nueva subida del SMI

El marcaje que se le tiene a la pequeña y mediana empresa es del todo sabido. Son las que verdaderamente quitan a diario a gente del paro, están como siempre en el punto de mira de la administración (por lo fácil que es encontrarlas). No son grandes empresas y sin lugar a dudas es el colectivo empresarial que más está en el candelero laboral de este País. D. Carlos Magdalena es el Presidente de las PYMES del Sur, y empresario de la restauración nos da su opinión a estos puntos que actualmente son noticia.

Carlos Magdalena, Presidente de Pymes de tenerife Sur
Carlos Magdalena, Presidente de Pymes de tenerife Sur

Por la iniciativa del grupo de Empleo y trabajo del Parlamento Europeo, se ha publicado una lista de lo que pagan los Autónomos en cada País de la Unión. ¿Qué le parece el resultado?

No nos vamos a quedar en Europa o en Estados Unidos, el pago que se hace en España de autónomos y PYMES, es sin duda una de las más altas del Mundo. Si hacemos comparaciones con Portugal hay una diferencia abismal, si la hacemos también con Francia o Italia están también en un pago mínimo.

Nosotros pagamos sobre el 30% de costos, pero es que inmediatamente después está la Seguridad Social, el IGIC, el IVA / en el caso peninsular, pagos trimestrales y lo que venga, así que viendo esto somos los campeones del mundo de las PYMES. Todo esto viene porque por las malas políticas, nosotros tenemos que hacer más pagos que los demás socios de la Unión Europea, ya que en los demás Países se hace un solo pago y parece que la formula es la idónea, y ninguno de ellos llega a ese 30% que tenemos nosotros, evidentemente esto da lugar a que pase por la mala practica y pero política sobre esta gestión que es la que hemos hablado con el tema de las PYMES, es cuestión de mirar números, nosotros como ya le ha dicho estamos en un alto porcentaje de pago en nuestros impuestos, no acabamos de entender el porque tenemos ese distanciamiento con los demás Países de la Unión, y reitero que un autónomo en cualquiera de esos Países tiene derecho a paro y a todos los derechos que pueda tener cualquier asalariado.

¿Se perjudicaran las PYMES con la salida del "Brexit" a últimos de este mes, siendo así que el 47% de las PYMES en España son Británicos?

Tenemos que aceptar que esto ya marca que tengamos un porcentaje bastante elevado, falta saber la practica que va a llevar el "Brexit", pero no cabe la menor duda que va a tener una injerencia importante en los autónomos y PYMES, solamente por denominar a los bares y restauración ingleses hay un porcentaje altísimo y que evidentemente entendemos que esta gente que vive aquí de forma continua o discontinua tiene que tener ese doble residencia, entendemos que se le vaya a encarecer mucho esta cuestión, y si me lo permite volvemos a insistir con esa mala política que se hace en este modelo que hablamos, porque no tendría porque ser esa hecatombe que se le pronostica, pero podría ser, imaginemos que de ese 47% británicos que tiene restaurantes o bares, cierren un 15% menudo golpe que le dan al sistema.

¿La nueva subida del SMI, le supondrá al Empresario de la PYMES un coste de 2000 euros al año?

En este tema y posiblemente no sea esto del gusto de algunos, pero vaya por delante que lo que pienso es que el asalariado tienen que cobrar sueldos dignos, (no debe de caber la menor duda) y tiene que cobrar al mes unos emolumentos que se ajusten a la realidad de acuerdo a su trabajo desempeñado.

Para mí el que se les suba a la gente el salario mínimo ínter-profesional es loable, lo que pasa es que volvamos a lo mismo, esto tiene que ser de acuerdo a la productividad, el modelo productivo hay que cambiarlo para el empezar a subir los sueldos a todo el mundo, y luego el tener que entender el ¿por qué yo tengo que pagar más a la Seguridad Social porque le he subido al empleado 200 euros más al mes?.

No es asumible para el mundo del autónomo esas subidas por subir también los sueldos, no debe ser que todo vaya en concordancia a subir también impuestos y Seguridad Social, esto da a entender que la política que se hace no se ajusta a la realidad que tenemos en estos momentos.

¿Sigue siendo un lastre las tasas administrativas al perder cada empresario dinero en tareas burocráticas?

Volvemos a lo mismo, no es que sepamos que esto es un lastre, pero es para comparar entre los políticos que se han ido y los que están, tienen la misma "cataleta", diciendo se va a acabar la doble tramitación, mentira eso es falso, no han hecho nada sobre ese tema y es el porqué no han agilizado los tramites, porque el tener que estar con el mismo tramite en cuatro lugares diferentes, llámese Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno Autónomo e incluso el Gobierno Central. Tiene que estar uno continuamente detrás de ellos pagando incluso a los profesionales que en cada momento y en cada capítulo de este periplo lo hace un profesional, ingeniero, asesor fiscal, asesor jurídico, arquitecto, como ve un sinfín de pasos a seguir y siempre pagándolos, cada proyecto es un eternidad así que estas cosas se convierten en que todo tenga esa "duplicidad", eso hace que los gastos que se generan sean absolutamente desorbitados, y es porque no se estandarizado esta cuestión para cuando uno tenga que emprender y salga con esfuerzo adelante, debería de ser que a partir de ese momento en que se deposite en primer lugar la documentación de lo que va a emprender, ya no necesite nada más, eso es la labor puramente burocrática y se acabo ese peregrinaje de ir pasando por tantos sitios, y pagar en tantos sitios, pero no me extraña que la cosa funcione así, después de ver a los políticos los sueldos que tienen y poniendo sobre costos en su honorarios y haciendo lo que están haciendo, los que estamos trabajando y produciendo tenemos que sufrir todas estas carencias.